Usted está aquí

Una estrategia transformadora

Un texto que demuestra cómo ven dos estudiantes a la docente Martha Lucia Gutiérrez y a su experiencia académica.

Enero 14, 2017

Gracias a la cátedra Maestros hacen Maestros la cual fue diseñada por la Fundación Compartir al maestro y la facultad de la Educación de la Universidad de la Salle coadyuva a la formación inicial de los futuros docentes, por tanto, esta alianza permite conocer los saberes de diversos maestros y de esta forma promueve la reflexión sobre el significado de la práctica docente, dicho esto, el siguiente texto mostrará la labor realizada por Martha Lucia Gutiérrez docente en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué.

Para resaltar su excelente desempeño como maestra se traerá a colación algunos conceptos presentados en el libro Práctica y experiencia. Claves del saber pedagógico docente de Fandiño, Y., Bermúdez, J. (2015). Cabe resaltar los autores de este libro Yamith José Fandiño (Magíster en Docencia de la Universidad de La Salle. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje del Centro de Altos Estudios de la OEI y Virtual Educa. Licenciado en Filología e Idiomas: inglés de la Universidad Nacional. Actualmente trabaja como profesor de tiempo completo en la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle) y Jenny Bermúdez Jiménez (Magíster en Docencia de la Universidad de La Salle. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje de OEI-Virtual Educa-Argentina. Licenciada en Español y Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. Está vinculada con la Universidad de La Salle desde 2008. Actualmente es docente de planta). Quienes elaboraron este libro con el objetivo esencial de la construcción del conocimiento del maestro, demostrando algunos conceptos gestados en el libro son ejercidos por la profesora Martha en su oficio de educadora.

Consideramos que la profesora Martha Lucia Gutiérrez ubica su quehacer docente en la estrategia “transformadora” propuesta por Fandiño (2015), ya que propone a través de la emancipación docente un contraste hermenéutico-cultural, esto se evidencia en la manera como desarrolló el interés hacía la lectura al abordar el texto del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.  

Fandiño, Y., Bermúdez, J. Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente. En Páez, R. (2015). Práctica y experiencia. Claves del saber pedagógico docente. Bogotá: Fundación Compartir, Universidad de La Salle.

Allí se evidencia entonces una reflexión entre el contexto del libro y el contexto en el que se desenvuelven las estudiantes, incitándolas hacía la autonomía y el empoderamiento lo cual requería un arduo trabajo porque las estudiantes tenían el reto de conocer cada detalle del libro, desde la portada hasta la última página, para así aumentar su conocimiento sobre el tema y poderlo desarrollar como algo propio, coadyuvando su desarrollo cognitivo y promoviendo con ello la habilidad de escribir sin dejar de lado el sentimiento que les produce la lectura, ya que es notable la pasión que le ponen a sus escritos y esto solo se logra como se dijo anteriormente, conociendo a profundidad el tema a tratar.

Para hacer más dinámico el diálogo con la profesora Martha Lucia Gutiérrez, nos planteamos dos preguntas las cuales tuvieron su respuesta correspondiente durante el dialogando, estas se replantean a continuación:

1. ¿Qué dificultades encontró al momento de implementar su estrategia?

Rta: Las estudiantes no tenían motivación por la lectura.

2. ¿Qué otros textos ha implementado en su secuencia didáctica?

Rta: - Literatura infantil.

  • La Gran Ocasión – Graciela Montes
  • El Mago de Oz
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiantes de la Universidad de La Salle.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.