Usted está aquí

Una experiencia pedagógica llamada lectura: profesores que marcan la diferencia

Cómo, a través de diferentes estrategias pedagógicas usando la lectura, se pueden desarrollar procesos cognitivos en los niños como la imaginación y creatividad.

Enero 9, 2017

La profesora Ruby Arias, una buena pedagoga en el colegio IED Carlos Arturo Torres, ubicado en la ciudad de Bogotá-Colombia, en muchas ocasiones ha sido reconocida por su gran y ejemplar trabajo, empeñado en desarrollar en los niños un interés hacia la lectura, usando diferentes estrategias tales como, el contexto de cada uno de los niños y los intereses que cada uno de ellos tienen en sus vidas.

De la visita hecha a una de las clases de la profesora Ruby, se debe rescatar un hecho muy interesante, tal como es el del uso de diferentes materiales por la profesora, tales como libros álbum, revistas con imágenes, imágenes familiares para los niños, materiales los cuales le permiten a la profesora interactuar más con los niños, haciéndolos agentes activos y no pasivos en su clase, tomando en cuenta sus opiniones, para así lograr que ellos reaccionen con un gran interés hacia las diferentes actividades que se realizan.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, es importante hablar en lo que resta de este escrito, sobre dos puntos importantes durante la visita de la profesora. El primero, tratará sobre mostrar, cómo la profesora Ruby ha logrado a través de las diferentes estrategias, que la lectura sea un elemento importante  y de interés para la educación de sus estudiantes. El segundo punto, es analizar cómo a través de estas actividades la profesora ha logrado desarrollar un empoderamiento de sus clases.

Durante la sesión de clase, se pudo observar que la profesora hace de cada lectura o texto una gran experiencia para sus estudiantes, ya que cada una de sus actividades siempre tendrán un enfoque sociocultural, permite a través de cada historia leída o escuchada de los textos, ser relacionada e involucrada de  forma personal con el contexto de sus estudiantes, por medio de preguntas como, ¿Ustedes también tienen una mascota?, ¿Cómo se llama su mascota?, ¿Cómo es físicamente su mascota?, esto les permite a los niños hacer de su aprendizaje algo significativo,  tener una experiencia propia con aquello que están leyendo y aprendiendo, experiencia que será única e importante para cada uno de ellos.

Lo cual es algo que parece que la profesora tiene muy en cuenta, tal como lo menciona Larrosa (1996), al invitarnos a ver la importancia que puede haber en la relación que tenemos con los textos, lo que puede permitir una influencia directa, que nos permite llegar a la transformación y a trascender para poder construirnos como personas a partir de cada experiencia que tengamos con lo que leamos.  

También, a partir de su práctica pedagógica, enfocada en una formación continua y significativa, se pudo observar como la profesora Ruby Arias, a partir de las diferentes actividades, toma un empoderamiento en sus saberes pedagógicos, convirtiéndose así, en una docente integral que domina los métodos y conoce la disciplina de su profesión.

Esto permite ver, que la profesora está interesada y tiene un gran anhelo por mejorar su práctica pedagógica, tomando como elemento principal para mejorar esta práctica a sus estudiantes, tal como lo menciona Saldarriaga (2006), al mencionar que se ha postulado que el estudiante es quien debe ser el centro de la actividad y el maestro debe ser un guía para su aprendizaje.

A modo de conclusión, es importante mencionar, que esta experiencia ha sido importante para nosotros como estudiantes de licenciatura, porque de esta forma podemos tener en cuenta las diferentes estrategias pedagógicas para motivar a nuestros estudiantes, quienes son el centro del aprendizaje, para que tengan un interés significativo hacía las diferentes disciplinas que se les enseña, ya que estas estrategias pueden ser aplicadas no solo con la lectura, sino también con los diferentes temas a tratar en un aula de clases. 

Referencias:

• Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura estudios sobre literatura y formación. Barcelona; Fondo de cultura económica.

• Saldarriaga, O. (2006). Del oficio del maestro ¿De intelectual subordinado a experto subordinador? Bogotá; grupo de historia de la práctica pedagógica.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Universidad de La Salle.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.