Usted está aquí

Voces de la comunidad educativa: ¡presente!

En la Institución Educativa Lácides C. Bersal del municipio de Lorica, Córdoba, se está realizando un trabajo de investigación acción-participación que valora las voces de la comunidad educativa.

Abril 5, 2017

*Este escrito es producto del taller de sistematización de experiencias realizado por Compartir Palabra Maestra en la Universidad de Cartagena el sábado 4 de marzo de 2017.

La educación es entendida como un proceso continuo y permanente que busca formar integralmente a los estudiantes y, a la vez, promover las interacciones consigo mismo, con el otro y con el medio, teniendo en cuenta las limitaciones y potencialidades que estos poseen. Asimismo, es un proceso complejo y de trabajo mancomunado entre estudiantes, maestros y padres de familia.

En la Institución Educativa Lácides C. Bersal del municipio de Lorica, Córdoba, se está realizando un trabajo de investigación acción-participación que valora las voces de  la comunidad educativa: estudiantes, maestros y padres de familia expresan sus consideraciones sobre el problema de la comprensión lectora.

Los estudiantes y padres de familias manifiestan que los responsables de esta dificultad son los maestros porque les falta hacer, buscar e idear estrategias que permitan mantener el interés y la motivación, que sean orientadores activos, innovadores y creativos, para que los contagien y así podan ellos enamorarse cada día y dar lo mejor de sí.

Los maestros dicen que el problema radica en la falta de acompañamiento de los padres de familia en las actividades escolares de sus hijos y en el actuar de los estudiantes. Apatía, desinterés, conformismo, inconformismo, entre otros. ¡Parece ser que esta faena es sólo de docentes!

Pero bien, así como su nombre lo indica ‘Voces de la Comunidad’ tiene en cuenta las opiniones de los estamentos educativos y parte de ahí para mejorar donde cada quien aporta su granito de arena y pone de su parte para ver resultados positivos.

Así las cosas, y en unión para mejorar dicha dificultad, la comunidad educativa Lacideista se traza un objetivo: “Construir ambientes agradables de aprendizajes que faciliten el acto de leer de los estudiantes, en aras de mejorar los procesos de comprensión lectora”, propósito que busca que los estudiantes se sientan cómodos, motivados e interesados por aprender y mejoren su proceso de comprensión lectora.

Por otra parte, los maestros revisan sus prácticas pedagógicas y están dispuestos a mejorar, a innovar, a implementar nuevas estrategias que vayan acorde a las necesidades de los estudiantes y a la realidad actual. De manera que todos los actores participan y asumen sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje. ¡Solucionado el problema!

Para finalizar este documento, destaco una cita de José Antonio Marina relacionada con los tres pilares fundamentales de la educación: "Los padres solos no pueden educar a sus hijos, hagan lo que hagan, porque no pueden protegerlos de otras influencias muy poderosas. Los docentes solos no pueden educar a sus alumnos, por la misma razón. La sociedad tampoco puede educar a sus ciudadanos, sin la ayuda de los padres y del sistema educativo. La intervención de padres y maestros es imprescindible, pero todos debemos conocer sus limitaciones y reconocer que en la tupida red de influencias en que vivimos, todos ejercemos una influencia educativa, buena o mala por acción o por omisión… Es imprescindible una movilización educativa de la sociedad, que retome el espíritu del viejo proverbio africano: para educar a un niño hace falta la tribu entera".

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
usuario
Promedio: 4.8 (13 votos)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.