Usted está aquí

Algunas conclusiones de las mediciones universitarias

Por primera vez en Colombia, el Ministerio de Educación realizó un ranking de universidades a nivel nacional.

Julio 19, 2015

El Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación o MIDE, es el primer índice de medición universitario lanzado por el Ministerio de Educación de Colombia, bajo la batuta de su actual ministra Gina Parody. El objetivo general de este modelo es tener un panorama general de cómo están las instituciones de educación superior en el país y además, en palabras de la ministra: “(…) presentar el estado actual de 187 instituciones de educación superior, para lo cual se tuvieron en cuenta los tres ejes asociados a la calidad de la educación superior: estudiantes, docentes y entorno”.

En dicha medición se analizaron 78 universidades y 109 instituciones universitarias. Las instituciones técnicas y tecnológicas no fueron incluidas. Los criterios que se tuvieron en cuenta para la evaluación fueron los siguientes:

Fuente del gráfico: www.elespectador.com

Además, el ranking clasifica a las instituciones en las categorías de:

  • Enfoque doctoral
  • Enfoque maestría
  • Énfasis pregrado
  • Especializadas en un área

 

Más allá de las posiciones ocupadas por las distintas universidades, es importante resaltar tres resultados de este índice que, a pesar de los múltiples cuestionamientos que ha tenido y de las diferentes mejoras que requiere, es una aproximación interesante para generar mecanismos que permitan comparar a una universidad con la otra, más allá de la subjetividad.

Por un lado, llama la atención la cifra de solo 7 universidades que realizan investigación académica activamente . Las universidades deben ser foco y generadoras de conocimiento y el hecho que en el país esta acción solo la realicen siete instituciones de las 187 analizadas es una estadística que preocupa. Es tan importante este número, que rankings como el de Best College dedican un capítulo completo para evaluar positivamente a las universidades con mayor financiación de proyectos de investigación e instituciones de muy buena reputación y con buena posición en otros rankings figuran en estos listados, lo que claramente establece una relación entre la producción de conocimiento y la excelencia académica.

Según una infografía de El Tiempo realizada con base en información oficial, el área de investigación tiene un peso del 20% en la nota general. El debate de si el peso o no concedido a esta área será algo que deberá ahondarse en otra oportunidad. La cuestión verdaderamente preocupante son los mecanismos, financiación y motivación con la que cuentan las universidades para realizar investigación académica y aportes científicos a la sociedad. Si estas instituciones no realizan este tipo de aportes, la responsabilidad queda prácticamente en el aire y de cierta forma, el sentido y espíritu de la academia como tal se pierde.

Asimismo, el número de profesores con doctorado es una variable en la que sólo la Universidad de La Sabana se destacó , lo cual es una causa y quizás una consecuencia de la escasez de investigación académica. Las instituciones de educación superior enfrentan dificultades para vincular como docentes con dicho título en su planta, lo que podría generar consecuencias en el nivel educativo de todas las universidades del país.

El centralismo de las instituciones mejores calificadas es algo que también se sigue apreciando y cuya cifra merece un análisis mayor, si se quiere hacer de Colombia una nación enteramente educada, más allá de la región Andina. 134 instituciones analizadas se encuentran en dicha región. De esa cifra total, 40 instituciones de la región quedaron en las primeras 50 posiciones del ranking. El resto de las zonas del país cuentan con un número de instituciones mínimo en comparación con la parte central colombiana. 25 instituciones en la región Caribe, 24 en la región Pacífico, 3 en la Orinoquía y 1 en la Amazonía. En área y cantidad de población, la Amazonía y Orinoquía son más grandes y la densidad de instituciones es mínima y no cubre la demanda necesaria. La cifra es también el resultado de la inequidad de recursos del país.

La conclusión de esta medición va un poco más allá de si bien es completamente acertada o no, ya que al ser un primer esfuerzo evidentemente existirán aspectos a mejorar. Pero la pregunta realmente importante es: ¿qué estrategias planea realizar el Ministerio de Educación para resolver los problemas de las instituciones que salieron peor rankeadas? Tal y como lo afirmó para El Espectador Moisés Wassermann, ex rector de la Universidad Nacional: “En principio creo que las mediciones están bien. Uno tiene que mirar la realidad lo mejor posible. Lo que me quedó faltando es la otra cara de la moneda” . La concentración de instituciones en una región del país, la poca investigación académica y la necesidad de más docentes con doctorado son tres conclusiones sumamente relevantes de este ranking que no deben pasar desapercibidas por este ministerio, si realmente se desea alcanzar la excelencia académica en Colombia.

 

Referencias


[1] Fuente de la información: www.mineducacion.gov.co
[2] Fuente de la información: www.eltiempo.com
[2] Fuente de la información: www.eltiempo.com
[2] Fuente de la información: www.elespectador.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.