Usted está aquí

Gestión escolar y resultados académicos

Factores de la gestión escolar que un colegio debe trabajar para mejorar los resultados académicos de sus estudiantes.

Agosto 20, 2015

Antes de comenzar a determinar algunos aspectos de la gestión escolar que ayudan a fortalecer los resultados académicos en los estudiantes, es preciso señalar que existen diversas corrientes que estudian la gestión escolar, pero hay dos que sobresalen: “Escuelas Efectivas” y “Mejoramiento Escolar”.

Para comprenderlas se puede partir de sus diferencias, como lo señalan Bennet y Harris (1998) quienes afirman que para las "Escuelas Efectivas" una escuela de calidad, es una organización racional, orientada por un sistema de metas claras, reajustadas y medibles, las cuales se centran en el logro de los estudiantes. En este sentido el impacto del colegio sobre sus estudiantes se mide bajo unos sofisticados métodos, partiendo del principio cibernético de entradas, procesos y salidas, mientras que para la corriente del “Mejoramiento Escolar”, una escuela de calidad es aquella que se centra en la transformación cultural de la escuela a través de cambios en las condiciones institucionales. Bajo este marco es que se tratan  aspectos como la motivación, el ambiente de trabajo, la colaboración, el liderazgo, los valores, el nivel de consenso, los procesos de enseñanza y de aprendizaje, entre otros.

[…] Lo fundamental era el consenso que había entre directivos y maestros de la necesidad de mejorar.

En otras palabras, las “Escuelas Efectivas” analizan los factores asociados al rendimiento escolar de los estudiantes, por ejemplo: el número de libros que se tienen por cada uno de los estudiantes atendidos, el número de estudiantes por aula, el nivel educativo del maestro, etc., mientras que el “Mejoramiento Escolar” analiza la cultura que manejan las instituciones educativas como por ejemplo la motivación, el ambiente de trabajo, el liderazgo, etc.

Establecidas las diferencias entre las corrientes mencionadas, comencé a preguntarme acerca de cuáles podrían ser los factores que un colegio debe trabajar para mejorar los resultados académicos de sus estudiantes y fue así como desarrollé una investigación cualitativa que incluyo visitas de campo, entrevistas y grupos focales en tres colegios de Bogotá, que atienden estudiantes de estrato socioeconómico bajo y que, a pesar de continuar con rendimientos académicos relativamente bajos, mejoraron significativamente los resultados académicos de sus estudiantes en las pruebas SABER entre los años de 1999 y 2003. [1]

En primer lugar encontré que los colegios llevaron a cabo una revisión y transformación del currículo, el cual fue motivado por diferentes factores; en un colegio se dio por el cambio del rector, en otro por la reflexión que se llevo a cabo a partir de los bajos resultados en las pruebas externas y en el último, por la llegada de una asesora que motivó a los maestros a repensar el currículo de la institución. Adicionalmente los directivos de los tres colegios recibieron capacitación en gestión académica, apoyo que fue de suma importancia para mejorar su gestión como lo reconocieron varios de los directivos entrevistados.

El siguiente hallazgo está relacionado con la búsqueda y celebración de acuerdos entre directivos y maestros con relación al enfoque institucional, pero llegar a los mismos no fue una tarea fácil dadas las diversas posiciones al respecto. Lo fundamenteal era el consenso que había entre directivos y maestros de la necesidad de mejorar, a manera de síntesis tenemos que en el primer colegio se sugirio desarrollar procesos de investigación y tener más tiempo para trabajar con los colegas, en el segundo la necesidad de contar con una  planeación más especifica de las clases y en el tercero establecer un programa para que padres de familia apoyen más a sus hijos.

Con relación al liderazgo de los directivos encontré que estos les brindan apoyo a los maestros cuando tienen dificultades académicas o de comportamiento con un estudiante en el salón de clase,  contar con el apoyo de la institución les da  seguridad a los maestros en la toma de una decisión. Asimismo los rectores consideran que saben de educación, ya que llevan muchos años vinculados al sector educativo y han hecho de la enseñanza su profesión. Los maestros reconocen que sus directivos les aportan bastantes elementos académicos que les permiten mejorar sus prácticas pedagógicas.

Con relación al clima institucional los maestros de los tres colegios manifestaron que existe un ambiente académico, que esta marcado por la reflexión acerca de lo pedagógico, adicionalmente existe una comunicación permanente entre directivos y maestros y entre los maestros pero así como la comunicación es buena se aprecia que existe respeto por las jerarquías y los conflictos que se presentan se median a través del diálogo.

Una mirada a la manera como se presentan las relaciones entre los maestros me permitió  observar cómo se daba la cooperación entre ellos. Así fue como encontré que los maestros intentan unificar criterios para alcanzar las metas propuestas y que los maestros se colaboran y apoyan entre ellos, como lo demuestra uno de los múltiples ejemplos que señalaron los docentes: “este año recibí un curso de segundo de primaria donde los niños no sabían ni leer ni escribir, entonces, con la otra compañera de segundo, tomamos clasificamos los dos cursos y ella tomo los niños que ya iban adelantados”.

Finalmente se puede concluir de manera general que los factores organizacionales si parecen estar relacionados con el éxito académico y que colegios con bajos puntajes sí pueden mejorar. La investigación también permitió evidenciar que una institución que desee mejorar sus resultados académicos debe considerar la posibilidad de tener: un rector líder que apoye académicamente a sus maestros, un buen nivel de cooperación entre el personal que labora en la institución y un buen clima organizacional.

 

Referencias bibliográficas

  • BARDISA, TERESA. (1996) “Teoría y práctica de la micro política en las organizaciones escolares”. Revista Iberoamericana de Educación - Número 15 Septiembre - Diciembre – Organización de Estados Iberoamericanos. Madrid 1997.
  • FULLAN, M. & WATSON, N. (2000) School-Based Management: Reconceptualizing to Improve Learning Outcomes. En: School Effectiveness and School , Vol. 11, No. 4, pp. 453–473
  • POMBO; JAVIER (2005) Proceso curricular, liderazgo, cooperación y clima organizacional en tres colegios de Bogotá que mejoraron sus resultados académicos, tesis Magíster en Educación, Universidad de los Andes.
  • SENGE, PETER (2002) Escuelas que aprenden, primera edición en castellano. Editorial Norma, Bogotá - Colombia

 

[1] Este estudio hizo parte de la tesis “Proceso curricular, liderazgo, cooperación y clima organizacional en tres colegios de Bogotá que mejoraron sus resultados académicos” que presente a la  Universidad de los Andes, para optar por el titulo de Magíster en Educación. La cual fue dirigida por el doctor Enrique Chaux.

 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 4.4 (16 votos)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.