Usted está aquí

La escuela da la bienvenida a los tiempos de Paz

Según la Gran Maestra del Premio Compartir 2015, esta es la oportunidad para que los niños y jóvenes víctimas del conflicto armado recuperen la esperanza y los sueños que les arrancó la violencia.

Septiembre 6, 2016

Quienes hemos estado calidad de maestros en las aulas de clase durante las últimas décadas sabemos que una de las instituciones más beneficiadas con los acuerdos de paz es la escuela. La violencia que ha vivido el país no solo produjo la deserción de miles de niños y jóvenes de las aulas, sino que el desplazamiento forzado de pueblos enteros produjo el cierre de establecimientos educativos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Con niños y jóvenes sin educación y escuelas cerradas, las oportunidades de un futuro mejor para muchas comunidades, especialmente en la zona rural se han visto muy reducidas. 

Es la oportunidad para que los niños y jóvenes víctimas del conflicto armado recuperen la esperanza y los sueños que les arrancó la violencia, que además los ha condenado a vivir en condiciones de pobreza y exclusión que a todas luces violan sus derechos y su integridad

Es la oportunidad para que se levanten no solo física, sino sobre todo moralmente, las comunidades educativas de aquellas escuelas que fueron cerradas. Uno de los grandes desafíos de los nuevos tiempos de paz, es darle un papel central a la educación rural en el país; es urgente y necesario que se ejecuten desde ya todas las acciones para reabrir las escuelas cerradas, para convertirlas en un polo de desarrollo de las comunidades que fueron desarraigadas y desterradas, y que ahora van a tener la oportunidad de reconstruir su tejido social.

Es la oportunidad para que la mayor parte de los recursos económicos del país que se iban a la guerra, tengan el mejor de los destinos, la educación de los colombianos, las mejoras en infraestructura, la alimentación escolar, el equipamiento de los recursos y medios para la enseñanza y el aprendizaje, la capacitación y actualización de maestros son áreas donde los dineros han sido siempre insuficientes; es hora de revertir  esta tendencia y que el país se convenza que la mejor y más provisoria de las inversiones, es la que se haga es el mejoramiento del nivel educativo de los niños y jóvenes

Es la oportunidad para que desde la escuela se reflexione sobre el modelo de hombre que estamos formando, es necesario que desde la escuela repensemos el tipo de ciudadano en que se convierten los niños y jóvenes que pasan por las aulas, es perentorio el diseño e implementación de más y mejores estrategias pedagógicas que contribuyan a alcanzar  la convivencia en todos los ámbitos de la sociedad. Tenemos que repensar la escuela para evitar que sigan  saliendo de las aulas hombres y mujeres que se dediquen a los actos de corrupción que desangran las arcas públicas, que utilizan todo su ingenio e inteligencia para delinquir, que matan, violan, estafan y torturan, la paz que se nos avecina, es la gran oportunidad de construir un futuro mejor y una escuela mejor, el país que soñamos y que merecemos todos aquellos que nacimos y crecimos en medio de la guerra y de la violencia; en ese país la escuela tiene un lugar muy importante y fundamental, ser centro de pensamiento y de acción, el lugar donde se cultiva el ingenio y las capacidades de hombres y mujeres capaces de transformar su historia y la historia de la nación que los vio nacer.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Gran Maestra – Premio Compartir (2015)
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.