Usted está aquí

La formación de profesores de matemáticas y las brechas de la educación media en Colombia

La formación permanente debe proporcionar oportunidades para desarrollar competencias y capacidades para conocer y profundizar en el contenido de las matemáticas escolares. 

Febrero 8, 2017

El profesor debe estar en capacidad de no solamente implementar un currículo sino de adaptarse a los cambios del currículo teniendo en cuenta las características de su entorno. Los avances en la investigación, los cambios disciplinares y tecnológicos, y las variaciones en los contextos educativo, social y político imponen permanentemente nuevas demandas a los profesores y ellos deben estar en capacidad de interpretar, adaptarse y responder a esas demandas.

El MEN espera que sean los centros escolares y particularmente los profesores quienes diseñen el currículo con base en los lineamientos curriculares. De otra parte, se busca la actualización permanente de los profesores, con el objetivo de que, al atender sus responsabilidades en el diseño y desarrollo del currículo (tanto a nivel de área, como a nivel de grado), esa formación redunde en mejores prácticas en el aula que contribuyan al desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes (MEN, 2010).

Por consiguiente, la formación permanente del profesor de matemáticas debe proporcionarle oportunidades para que él desarrolle sus competencias y capacidades para conocer y profundizar en el contenido de las matemáticas escolares; establecer las expectativas y limitaciones de aprendizaje de sus estudiantes; relacionarlas con las competencias matemáticas que se espera que ellos desarrollen a lo largo de su formación; basarse en esas expectativas y limitaciones de aprendizaje para analizar, diseñar y seleccionar tareas que, al utilizar los materiales y recursos, los esquemas de agrupamiento e interacción más eficaces y eficientes, proporcionen las oportunidades de aprendizaje que sus estudiantes requieren; evaluar a los estudiantes con el propósito de apoyar su aprendizaje; y evaluar su trabajo con el propósito de mejorarlo.

Pregunta de opción múltiple

¿Cuáles competencias, relacionadas con la planificación de aula, consideras que son las principales debilidades de tu formación como profesor de matemáticas?

  • Conocimiento en los contenidos matemáticos
  • Establecimiento de expectativas y limitaciones de aprendizaje
  • Desarrollo de competencias matemáticas
  • Diseño y selección de tareas
  • Materiales y recursos
  • Esquemas de agrupamiento e interacción
  • Evaluación de los estudiantes
  • Evaluación de tu práctica

Pregunta para discusión en el foro

¿Qué tienes en cuenta para realizar tu plan de aula?

¿Cuáles competencias específicas requiere el profesor de matemáticas de educación media para realizar su plan de aula?

Referencias

MEN. (2010). Resolución Número 5443 del 30 de junio de 2010. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de formación profesional en educación, en el marco de las condiciones de calidad, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Autor.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Doctor en matemáticas
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.