Usted está aquí

¿Para qué les sirve la prueba SABER a los profesores?

La invitación es a abrir una nueva puerta a la oportunidad de potenciar en nuestros estudiantes sus conocimientos y sus habilidades, un primer paso para ayudarlos a construir sus  sueños.
 

Febrero 9, 2017

Gracias a la revisión que se ha hecho de algunos documentos en los últimos días me ha revisitado la pregunta: ¿Qué podemos hacer los docentes con los resultados de las pruebas SABER de nuestros estudiantes?, he llegado a la conclusión de que independientemente de las críticas que desde varias orillas se le hacen al examen, porque el Estado Colombiano optó por la educación por competencias (un modelo que desde la óptica de algunos alimenta y potencia el espíritu del neoliberalismo), porque su alineación y estandarización no tiene en cuenta las particularidades regionales, las diferencias entre la zona rural y la urbana, entre la educación privada y la pública, y muy especialmente porque no tiene en cuenta las condiciones de pobreza y precariedad en que se trabaja en muchos de los establecimientos educativos del país; la prueba tiene un gran valor pedagógico y didáctico para los maestros.

 

El texto del profesor Pedro Ravela producto de su investigación con profesores en ocho países de América latina ha enriquecido mucho la reflexión. El estudio quiso responder entre otras preguntas ¿Cómo pueden las evaluaciones estandarizadas enriquecer las prácticas de evaluación en el aula? De la revisión de las respuestas que dieron los profesores participantes en el trabajo, según el profesor Ravela  surge con claridad un conjunto de aspectos:

 

  • Toma de conciencia sobre contenidos a trabajar con los alumnos
  • Apertura a nuevos enfoques conceptuales y prácticos
  • Acceso a instrumentos para el trabajo en el aula
  • Inspiración y modelos para el diseño de materiales
  • Acceso a instrumentos para el trabajo en el aula
  • Preparar a los alumnos para las mismas pruebas
  • Seguimiento de estudiantes individuales y de resultados grupales

 

De acuerdo al campo del saber, a sus necesidades y a sus intereses el profesor puede hacer  énfasis en uno o en varios aspectos. En mi caso particular las pruebas se usan para definir contenidos, para determinar las habilidades a desarrollar en mis estudiantes y para cualificar las evaluaciones, siguiendo un esquema como el siguiente.

 

Análisis de la prueba saber

 

Planeación del diagnóstico de los estudiantes incluyendo las competencias y conocimientos evaluados en la prueba SABER

 

Determinación de fortalezas y dificultades de los estudiantes

 

Diseño de la estrategia pedagógica

 

Diseño e implementación de las evaluaciones incluyendo los componentes y las competencias que evalúa la prueba.

 

 

El texto es una invitación a los maestros a no abandonar su espíritu crítico, pero también a darse la oportunidad de que las pruebas SABER se conviertan en una caja de herramientas que enriquezca su labor pedagógica y mejore los desempeños académicos de sus estudiantes. La invitación es también es reavivar ese espíritu propositivo y creativo, que nos lleve a utilizar las pruebas SABER para planear, dictar y evaluar nuestras clases. La invitación es a abrir sin temor una nueva puerta a la oportunidad de potenciar en nuestros estudiantes sus conocimientos y sus habilidades, un primer paso para ayudarlos a construir sus  sueños.

 

Referencia

 

Ravela, Pedro. (2010) ¿Qué pueden aportar las evaluaciones estandarizadas a la evaluación en el aula? Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe PREAL. Serie Documentos Nº 47. CINDE. Santiago de Chile. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Gran Maestra – Premio Compartir (2015)
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.