Usted está aquí

Suicidio de estudiantes: drama mundial

Presión por el alto desempeño y orientación sexual: dos causas de angustia en estudiantes.

Agosto 6, 2015

Se ha completado un año de la muerte de Sergio Urrego, el joven estudiante que no pudo resistir la presión de las autoridades de su colegio, Gimnasio Castillo Campestre de Bogotá,  por su orientación sexual.  Se lanzó del Centro Titán Plaza y con su muerte ha propiciado un intenso debate alrededor del respeto y la tolerancia, así como acciones de tipo penal en contra de los directivos del plantel.

El suicidio de estudiantes es un tema que está a la orden del día en el mundo entero. Múltiples factores determinan la fatal toma de decisión de parte de jóvenes que ven cerradas sus opciones de vida.

El suicidio de estudiantes es un tema que está a la orden del día en el mundo entero. Múltiples factores determinan la fatal toma de decisión de parte de jóvenes que ven cerradas sus opciones de vida. En los Estados Unidos, de acuerdo con el New York  Times*, la tasa de suicidios en la población joven ha aumentado de manera palpable.  En el grupo de jovenes (entre 15 y 24 años), dicha tasa pasó de 9.6 muertes por cada 100.000 a 11.1 en el 2013.

¿Qué ocurre? De acuerdo con Julie Scelfo, columnista del NYT en temas de comportamiento humano, la presión de la búsqueda del perfeccionismo es una de las causas más importantes detrás del alto número de suicidios. En la Universidad de Pennsylvania se han presentado seis casos de suicidio estudiantil en los últimos trece meses; en Cornell, en cerca de dos años, también seis (durante el año académico 2009-10) y cinco en la U. de Nueva York algunos años atrás.

Ansiedad y depresión, al lado de la necesidad de aparentar “estar bien” frente a los demás en un contexto en el que se trabaja intensamente para mostrar alto rendimiento, son el coctel explosivo que ha conducido a numerosas muertes de jovenes universitarios en los Estados Unidos. Por regla general, un incumplimiento en el desempeño es considerado por los mismos estudiantes como un problema grave y no como un obstáculo transitorio.

Ansiedad y depresión, al lado de la necesidad de aparentar “estar bien” frente a los demás en un contexto en el que se trabaja intensamente para mostrar alto rendimiento

En algunos casos la presión por el alto desempeño se combina con la orientación sexual, como ha sido el caso de Sergio Urrego en Colombia. Algunos estudiantes sucumben por considerar que no satisfacen las expectativas de sus padres en el sentido de llegar a ser parte de una familia de corte tradicional.

Algunos estudiantes sucumben por considerar que no satisfacen las expectativas de sus padres en el sentido de llegar a ser parte de una familia de corte tradicional.

Lo anterior debe conducir a la actitud de profundo respeto por las inclinaciones sexuales de los individuos, por un lado, y a esquemas de seguimiento constructivo  en relación con el desempeño de los estudiantes.

*NYTimes, Suicidio en el campus y la presión por la perfección, Julie Scelfo, Agosto 1º  2015.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor en educación
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.