Usted está aquí

Una realidad oculta en el proceso de aprendizaje: La insuficiencia de Convergencia

El trastorno de insuficiencia de Convergencia (IC) es un tema desconocido para los docentes que influye en el desarrollo de las habilidades de lecto-escritura de los estudiantes.

Noviembre 7, 2015

La gran preocupación en los docentes, es el proceso de aprendizaje que tienen los estudiantes en Lecto – escritura, en especial porque se ha presentado un bajo nivel académico y los resultados de las pruebas internas y externas están enmarcados principalmente en la inexistencia de una adecuada comprensión lectora, generándose culpables a la hora de buscar respuesta ante la problemática, señalando principalmente los docentes de los primeros grados de enseñanza.

Esta dificultad que se presenta en el proceso de aprendizaje, muchas veces se da por la incapacidad de obtener un rendimiento escolar y según el informe PISA, la lectura es importante para conseguir un buen rendimiento académico, razón por la cual es necesario que los responsables de los estudiantes, en especial los padres de familia y/o acudientes,  conozcan la importancia de la lectura y cuáles pueden ser las causas de no tener una adecuada comprensión lectora. Es allí donde surge una realidad oculta en el proceso de aprendizaje: La insuficiencia de Convergencia (IC), tema desconocido para la mayoría de las personas que ejercen la docencia.

(Zapata, Alberto) comenta que la experiencia que se tiene para mencionar la IC, “es de observación e investigación, siendo Reflexólogo el tema me apasiona”, y  al realizar un ejercicio para identificar IC en docentes y estudiantes, los resultados fueron similares.  La acción consiste en  acercar un objeto esfero o lápiz a la nariz y se evidencia una desviación lateral de alguno de sus ojos (ocasionando que la persona vea doble).  Estos problemas visuales afectan al leer, escribir, aprender y a la destreza con la que se realiza una tarea.  Cuando se presenta esto, hay un impacto importante en el aprendizaje. El individuo que padece el trastorno, puede fatigarse con la lectura,  pero ello no implica que tenga asociada ninguna disfunción visual, se da lugar a dificultades en la velocidad y comprensión de lo que se lee. Es allí donde se plantea el trastorno Insuficiencia de Convergencia (IC) y cómo este influye en el proceso de aprendizaje. (Romo, Eduardo) lo plantea así: “cuando se asocia “ver” con “aprender”, “lo veo claro” expresión que se utiliza cuando se entiende algo, por lo tanto, se da por hecho que ver es comprender”, por ende se puede decir que estos procesos están relacionados.

Un ejemplo claro es cuando un sujeto hace una lectura no mayor a tres renglones y cierra sus ojos, cuenta hasta 10 y los abre, se le pide que repita lo que leyó y se le ha olvidado.  Ese es uno de los estados que confirma que la persona padece de IC y cómo influye este trastorno en la lectura.

Es allí donde se plantea el trastorno Insuficiencia de Convergencia (IC) y cómo este influye en el proceso de aprendizaje. (Romo, Eduardo) lo plantea así: “cuando se asocia “ver” con “aprender”, “lo veo claro” expresión que se utiliza cuando se entiende algo, por lo tanto, se da por hecho que ver es comprender”, por ende se puede decir que estos procesos están relacionados. 

Surge una inquietud y es: ¿Qué es La Insuficiencia de Convergencia (IC)?,  AAPOS (American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus) la define como: la incapacidad para mantener la función binocular (mantener los dos ojos trabajando juntos) mientras trabajan a una distancia cercana. Típicamente uno de los ojos gira hacia fuera (exotropia intermitente) cuando se enfoca en una palabra u objeto cercano. En la insuficiencia de convergencia el ojo desalineado ocurre cuando se enfoca a una distancia cercana. “

Las personas que padecen de IC, presentan las siguientes características:

  • Desorden en sus emociones
  • Hiperactividad
  • Retención visual y de lecturas
  • Retardo del conocimiento en la lecto-escritura
  • Temores físicos y mentales (descoordinación)
  • Son dispersas, lo que desencadena en un tiempo, la agresividad.

Haciendo un análisis de la situación antes descrita, se identifican algunos aspectos que afectan un proceso de aprendizaje:

  • Las estrategias que los docentes ponen en práctica, no son suficientes para obtener mejores resultados y  los avances no son significativos.
  • Poca concentración y atención, hay distracción con facilidad.
  • Bajo rendimiento en clases y ante las pruebas externas.
  • Problemas visuales, de lectura y comprensión. (Se pierden al leer, se saltan palabras, líneas, releen el texto, algunos manifiestan que las letras se mueven, algunos son lectores pausados, otros evitan la lectura).
  • Dolor de cabeza al leer.
  • Visión doble (diplopía)
  • Algunas personas manifiestan que las palabras se ven borrosas, luego de períodos prolongados de lectura.
  • La falta de acompañamiento familiar: las personas que quedan a cargo no están en condiciones de ayudar al estudiante en los compromisos académicos, por ende dejan toda la responsabilidad del aprendizaje al docente.  Muchas veces se presentan dificultades de visión y es el docente quien se tiene que dar cuenta de las falencias del estudiante, porque no existe un miembro de la familia que se preocupe por analizar los detalles de las dificultades de aprendizaje en el estudiante.

Un estudio riguroso publicado el año 2005 en Norteamérica, encontró una asociación entre disfunción de las vergencias (triangulación) denominada Déficit de convergencia, y el TDAH (Trastornos de déficit de Atención). Según indican los oftalmólogos que han participado en este estudio, los síntomas de la insuficiencia de convergencia dificultan la concentración del estudiante durante la lectura prolongada y se solapan con los derivados del TDAH (Trastornos de déficit de Atención). (Romo Caicedo 2011) lo menciona: “Como la visión y el aprendizaje están relacionados, en muchas ocasiones un problema de aprendizaje puede estar enmascarando por un problema visual”, razón por la cual es imprescindible que los docentes conozcan  e identifiquen las manifestaciones de la IC, para estrategias que fortalezcan los procesos de enseñanza, en especial, la lectura y la comprensión, vitales en la formación de los niños y en el desarrollo de sus habilidades lectoras.

Para poder aplicar estas estrategias es indispensable que se actualice la formación que debe tener un docente, esta debe estar ligada a una serie de procesos que le permitan identificar problemas en su aulas de clases y darles posibles soluciones que faciliten el aprendizaje significativo.  No se pretende entonces que el docente lo sepa todo, pero se busca que cada día reinvente su práctica de forma investigativa interactuando con otras áreas del conocimiento.

(Carriazo, Iliana) indica: en el cargo de coordinadora encuentro que en las aulas los estudiantes muestran una identidad marcada por la inestabilidad e incertidumbre debido a que el mismo entorno los rodea hacia  una realidad social cargada de mensajes contradictorios respecto a los comportamientos, hábitos de estudio, aspectos convivenciales que deterioran día a día el concepto que se tiene de la educación en Colombia.  A ello también se suman los cambios pedagógicos que constantemente suceden en los colegios porque no existe una investigación que arroje una respuesta contundente sobre lo que pasa con nuestros estudiantes, simplemente nos limitamos a copiar modelos que han dado resultados en otros países y que buscan adaptarlos al país, sin determinar con antelación si darán o no resultados, y sin determinar o tener conocimiento si una persona tiene problemas que afecten el proceso de aprendizaje.   Es entonces cuando se suma a la causalidad un tema como la insuficiencia de convergencia, que se ve influenciada por un  cúmulo de experiencias vividas en cada una de las etapas del estudiante y es el docente quien puede influenciar en la vida de ellos para bien, conforme a determinados ideales que se construyen a través de intereses, necesidades, ocupaciones, compromisos y deseos personales. Tal vez el dejar a la vista esta realidad, el docente no estará tan limitado y podría influenciar en la transformación de una sociedad en aspectos como estabilidad, aprendizaje, atención, convivencia y la oportunidad de un cambio social.

La expectativa de conocer e identificar la IC, está ahora como una propuesta que busca que se apliquen estrategias y ejercicios alternativos para mejorar esta condición y así desarrollar las competencias en las personas que lo padecen, con lo cual se podrán obtener resultados significativos en la práctica pedagógica  a través de la atención, motivación, lectura y la comprensión de sus estudiantes, contribuyendo de esta forma a una mejora en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Un correcto diagnóstico indica el tratamiento adecuado para eliminar una sintomatología que presentan trastornos visuales provocando dificultades en el desarrollo laboral, escolar y profesional. (Zapata, Alberto) propone: “Sería un gran logro que en todos los planteles de Colombia exijan desde sus primeras etapas de admisión, el examen de ortoptica,  con el fin de identificar los estudiantes con este tipo de trastorno y así establecer las estrategias para los procesos de aprendizaje, evitando que estas personas sigan siendo maltratadas al ser juzgadas como personas indisciplinadas en la parte académica y convivencial y/o que tienen Trastornos de déficit de Atención (TDAH) e inclusive con un retraso” . 

Existen prejuicios o creencias de que la enfermedad puede ser curable antes de los 8 años de edad.  Después de esta edad,  los músculos siguen cediendo, afectando de manera menos favorable a la persona y en este caso, la dificultad se torna manejable haciendo los ejercicios adecuados. Se espera que a través de la ortoptica, la IC mejore, generando un cambio en el estudiante tanto en el aspecto académico como convivencial.

La invitación que va de la mano de la vocación y concepción de ser docente, es trabajar en los paradigmas de enseñanza y aprendizaje, y de esta forma garantizar un mejor ser humano y que sea seguro ante la sociedad.  El compromiso docente es identificar cómo aprende el estudiante en estos tiempos, como el proceso de aprendizaje influye en el comportamiento, y aportar en la construcción de una identidad en continua transformación.

Bibiliografía

García M. Insuficiencia de convergencia y déficit de atención: A propósito de un caso. Gaceta Óptica;430:18-22.
Hernández, L y otros. Consideraciones actuales en la insuficiencia de convergencia. Revista Cubana de Oftalmología, Órgano de publicación de la Sociedad Cubana de Oftalmología. Enero de 2013. 
Insuficiencia de convergencia: [internet].  Disponible en: http://www.aapos.org/es/terms/conditions/38
Martín P, Fernández D, Pauné J. Efectividad en el tratamiento de la insuficiencia de convergencia. Acta Estrabológica [internet]. 2004 [citado 7 enero de 2013];33(1):[aprox 2 p.]
Romo, E. Problemas de aprendizaje: Trastornos de Déficit de Atención (TDA) e Insuficiencia De Convergencia (IC). [internet].  Disponible en: http://www.opticafabregas.net/wp-content/uploads

 

*Con el apoyo de Alberto Zapata Borda, reflexólogo y especialista en Digitopresiones Orgánicas y Técnica Thai, con amplia experiencia en post operatorios de cirugía plástica. Conferencista en temas de salud y en sexología tantra.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Ingeniera de sistemas, especialista en gerencia del talento humano, especialista en estudios pedagógicos y maestrante en educación.
Promedio: 4 (4 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.