Dialogando con Maestros

Coloquio académico entre maestros de experiencias galardonadas y profesores de la Facultad de Educación, centradas en el carácter sistemático y reflexivo de las experiencias docentes. Este espacio contempla la siguiente estructura:

a. Primer momento: De la experiencia a la reflexión. En este momento el maestro invitado presenta de forma narrativa el proceso de reflexión sobre la práctica desde el contexto donde trabaja y a partir de sus visiones de los procesos de enseñanza aprendizaje que le ha permitido sistematizar su práctica, resaltando que este proceso fue el que lo llevó a consolidarse como un profesional de la docencia.

b. Segundo momento: De la reflexión a la discusión. Los estudiantes que participan, y han preparado la lectura de la experiencia, plantean interrogantes que han sido construidos en la clase previa al momento de la presentación del maestro galardonado y que girarán en torno a la experiencia que fue objeto de reconocimiento en el Premio.

c. Tercer momento: Pensar en colectivo el oficio de enseñar. En este espacio un profesor investigador invitado interroga al maestro galardonado sobre su experiencia y sobre el proceso que le implicó la reflexión desde el contexto del aula, desde la teoría construida, desde la lectura que hace de la realidad que le circunda que le lleva a tomar decisiones en beneficio de la formación de los estudiantes y que finalmente ha logrado sistematizar.

d. Cuarto momento: Síntesis. Como colofón del conversatorio se plantean ideas fuerza que surgen de los momentos anteriores y que guardan fidelidad con el objeto de la cátedra. Estas reflexiones deben ir a un repositorio que permita luego su análisis y sistematización.

María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.