Usted está aquí

Fundación Compartir: 35 años

La busca de equidad por la vía de educación de alta calidad para todos, es el hilo conductor de la Fundación Compartir al cumplir sus primeros 35 años.

Diciembre 10, 2015

Son muchos los hitos que podrían mencionarse para ilustrar el largo recorrido de Compartir. Ha cambiado el país y con él, la Fundación. Ha sido un proceso lleno de aprendizajes, de la mano de un sinnúmero de valiosos aliados, con los cuales Compartir ha construido un modelo de acción basado en dos pilares principales: solidaridad y búsqueda de equidad.

Fueron los desastres de la naturaleza el motivo inicial para la intervención del sector empresarial en apoyo a los humildes colombianos afectados. En un contexto en el que se carecía de políticas públicas que permitieran hacer frente, de forma sistemática, a los retos que representaban decenas de miles de familias desplazadas por inundaciones y terremotos, la creación de la Fundación Compartir fue la expresión práctica de solidaridad del sector empresarial colombiano.

Los proyectos que Compartir ha emprendido se han caracterizado por la construcción de comunidad. Sea en los proyectos de hábitat (a manera de ejemplo, Compartir Soacha es un conjunto de vivienda con todas las características de entorno que lo convierten en modelo de vida digna: colegios, terminal de transporte, estación de policía, puesto de salud…), en aquellos que han promovido la creación de empresas o en el ámbito de la educación, hay tres elementos comunes aplicados por la Fundación Compartir: integralidad, sostenibilidad e innovación social.

De manera específica, en el terreno de la educación, la sociedad colombiana reconoce hoy el mérito de los docentes en los procesos educativos gracias a la iniciativa de la Fundación Compartir. Diecisiete ediciones del Premio Compartir al Maestro y cuatro del Premio al Rector, y cerca de 27 mil propuestas pedagógicas han contribuido a colocar al docente como protagonista clave de la educación, el factor más importante de equidad y competitividad de una sociedad.

Compartir está comprometida, de lleno, con la calidad de la educación para todos. La propuesta de la Fundación, “Tras la excelencia docente”, ampliamente conocida y debatida por autoridades públicas y la academia nacional, ha puesto sobre el tapete el carácter prioritario del tema en la agenda de la política pública. (Lea: Luisa Gómez, la nueva cara de la Fundación Compartir)

No existe mejor vehículo para el bienestar social y económico, por un lado, y para la competitividad de las naciones en elo mundo global contemporáneo,  por otro, que la equidad en el acceso a la educación de alta calidad. Es la forma más efectiva de pertenecer al club de las sociedasdes del conocimiento.

De ahí que, en todo el conjunto de proyectos que la Fundación Compartir emprende en el campo de la educación, esté presente la búsqueda de excelencia. Forma parte de las propuestas y debates alrededor de la política pública y, también, de la gestión de las instituciones educativas Compartir.

Sin embargo, es claro que los índices de inequidad son altos aún. De ahí se derivan los enormes retos de la Fundación Compartir en los próximos años.

 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor en educación
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.