Usted está aquí

¡Gracias maestros!

Este año el Premio Compartir al Maestro cumple diez años.

Julio 30, 2008
Para dar inicio a esta celebración, quiere hacer un homenaje a los maestros y maestras que quede grabado en la mente y los corazones de todos los colombianos. Se trata de la campaña ¡Gracias maestro!, una movilización de mensajes de gratitud a la maestra o maestro favorito en su día.
 
Así como lo hicieran Antanas Mockus, Yolanda Reyes, Martha Senn, David Manzur, Jorge Franco, Jorge Akí Triana, Valeriano Lanchas, Manuel Elkin Patarroyo, Totó la Momposina y Maripaz Jaramillo, al cierre de esta edición # 18 mensajes habían sido enviados a cientos de docentes de nuestro país a través del sitio web www.premiocompartiralmaestro.org.
 
¡Gracias maestros! ¡Gracias a todos por ese reconocimiento que aspiramos siga dando frutos! Sí, la Fundación quiere movilizar la opinión pública para que el país entero reconozca la importancia de la docencia y lo urgente que es mejorar la calidad de la formación de los maestros, así como el desarrollo de esta profesión. Para ello realizará, además, un gran foro nacional donde se debata este asunto, pues varios estudios muestran que en los países donde la calidad de la educación se ha elevado sustancialmente en los últimos años, sus ciudadanos consideran que la profesión más importante es la docencia. Allí, los maestros son reconocidos como líderes intelectuales y reciben múltiples estímulos para que continúen mejorando sus prácticas.
 
Pero conviene saber que, a su vez, las investigaciones han señalado que no es suficiente que la sociedad haga esta valoración, sino que es necesario que también ellos se reconozcan como profesionales con un saber propio, con capacidad de debatir, de proponer, de crear. De manera análoga a como ocurre con los profesionales de distintas áreas, esa capacidad se potencia en relación con sus pares, cuando es posible compartir los avatares propios de la práctica, analizarlos críticamente, conocer las estrategias empleadas por los colegas y los conocimientos que ellos han allegado, buscar alternativas de acción conjunta, actuar de manera colegiada, con ls misma pasión y a favor de unas metas comunes.
 
La convicción de que el trabajo con otros constituye una pieza clave en el rompecabezas de la profesionalización docente, llevó al equipo editorial de Palabra Maestra a dedicar este ejemplar al encuentro entre maestros, llámeseles grupos de apoyo docente, redes pedagógicas, mesas de trabajo o equipos de trabajo colaborativo. Como bien lo señalan los autores de los artículos aquí publicados, todos ellos constituyen escenarios fundamentales en aras de la construcción de una identidad profesional, de la formación permanente que permite actualizar saberes y prácticas, y del compromiso social y político con ese rol profesional. Ahora bien, las evidencias indican que esos encuentros entre docentes se robustecen principalmente la cualificación de las prácticas pedagógicas y a favor de la calidad de la educación, cuando esos grupos de maestros se abren al diálogo con otros pares o especialistas aventajados en algún campo; cuando estudian conjuntamente e invitan a sus reuniones a personas con conocimiento especializado; cuando solicitan a quienes han recorrido mayor trecho compartir con ellos sus saberes; en suma, cuando reconocen que están en proceso de formación y que siempre hay otros de quienes se puede aprender. A esos maestros de maestros también les decimos en su día ¡Gracias maestros!
 
******
Con gran orgullo queremos anunciarle al país que en esta nueva edición del Premio Compartir al Maestros recibimos 1.341 propuestas, 40% más que el año anterior, que en este momento son cuidadosamente evaluadas por nuestro equipo de expertos. El primer resultado será la selección de las 26 mejores cuyos autores serán visitados en los meses de junio y julio. A todos los que participaron, les damos las gracias y les invitamos a seguir cualificando su trabajo, tomando en cuenta las recomendaciones de los expertos; si no fueron seleccionados en la primera ronda, podrán mandarnos el próximo año una propuesta más sólida.
******
 
Esperen muy pronto la versión digital de Palabra Maestra. Gracias a un trabajo en colaboración con la Fundación Telefónica, en el mes de junio aparecerá en el ciberespacio palabramaestra.com, donde los navegantes podrán acceder a los mejores artículos de nuestro periódico, participar en foros y encontrar vínculos de su interés para seguir explorando el fascinante mundo de la pedagogía la docencia.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.