Usted está aquí

Inclusión Educativa, un criterio esencial en el Premio Compartir al Maestro.

Buscamos hacer un homenaje a aquellos educadores que con su trabajo inciden directamente en la calidad de la educación.

Septiembre 20, 2011

Han pasado trece años desde que la Fundación Compartir creó el Premio Compartir al Maestro con el objetivo de hacer un reconocimiento público a aquellos maestros que, a través de sus prácticas pedagógicas, transforman su manera de enseñar y logran  que miles de estudiantes de nuestro país se acerquen al conocimiento de forma creativa e innovadora. Este Premio es un justo homenaje a aquellos educadores que con su trabajo inciden directamente en la calidad de la educación, hombres y mujeres que con su compromiso y dedicación dan lo mejor de ellos mismos en aras de construir el país que todos soñamos.
       
Con ellos descubrimos la diversidad, lo que ella puede aportar en el aula y las barreras que aún limitan el acceso y los aprendizajes de miles de niños y jóvenes, cada uno con sus características particulares a nivel físico, social, cultural y económico. El compromiso de los maestros con todos los niños,  la decisión férrea de atender las necesidades específicas de cada cual, el respeto que demuestran por su forma de aprender y su capacidad para hacer del aula un espacio de aprendizaje, participación, tolerancia y solidaridad, nos llevó en 2008 a crear, en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha, la categoría al Maestro Incluyente, Ignacio Saldarriaga Concha.

Esta alianza nos ha permitido fortalecer nuestro compromiso y generar en nuestros respectivos equipos de trabajo un intercambio constante de conocimiento y una visión clara sobre la trascendencia que para el presente y futuro del país tiene la educación para todos, como meta fundamental del proyecto educativo nacional, del sistema educativo en su conjunto y de la formación de los colombianos desde los niños de cero a cinco años hasta los jóvenes y adultos, en un proceso continuo de aprendizaje a lo largo de la vida.

En complemento a este trabajo, con base en los documentos de postulación, que recogen las propuestas de los maestros destacados en estos 13 años,  y con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha, el Premio Compartir al Maestro, inicia un estudio sobre las tendencias pedagógicas y los indicadores de prácticas de inclusión de nuestros docentes, cuya intención se dirige a explorar las preocupaciones, preguntas, enfoques y modos en la enseñanza inclusiva, con el fin de caracterizar las tendencias, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas.

Nuestra intención es que este análisis, así como sus conclusiones, esté  a disposición de rectores, investigadores,  profesores de las facultades de educación y de todos aquellos interesados en la práctica docente.

Esperamos que este conjunto de actividades contribuya a responder los llamados mundiales y nacionales sobre la educación para todos y la construcción de políticas públicas que atiendan la diversidad. Reconocemos que durante la última década el gobierno nacional ha obtenido notables avances en la construcción de una política de mayor equidad para el país, que ha producido, entre otros resultados, la definición de un marco jurídico y unos lineamientos claros en cuanto a funciones y responsabilidades de autoridades nacionales, regionales e instituciones educativas; el diseño de orientaciones técnicas y pedagógicas y la formación de maestros en metodologías flexibles para las poblaciones consideradas vulnerables o en riesgo de ser excluídas.

La sensibilización del Premio Compartir al Maestro hacia la inclusión educativa es total y comprometida. Por ello, hemos querido dedicar este número de Palabra Maestra al tema, dando a conocer a nuestros lectores las tendencias mundiales a través de los expertos más reconocidos en la actualidad, la realidad de la política pública en nuestro país, las reflexiones de investigadores y expertos nacionales sobre la formación de maestros, las apuestas regionales y ejemplos de experiencias vivenciales de maestros y rectores con la inclusión educativa.
  
Durante estos años hemos sido rigurosos en fijar como criterios principales de selección de los ganadores del Premio, el profesionalismo del docente, medido por su conocimiento, la visión, el método y la interacción con el entorno.

Sea esta la ocasión para anunciar que a partir de la edición 2011, la inclusión educativa  entra a formar parte del criterio de selección del Premio y que sus variables serán determinantes a la hora de elegir los mejores maestros de Colombia. Hoy más que nunca estamos convencidos que un buen maestro es incluyente y un maestro incluyente en un Gran Maestro.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.