Usted está aquí

Maestros de calidad: los protagonistas del cambio en Colombia

Tras la excelencia docente: Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos

Mayo 14, 2014

Luego de varios meses de divulgación del diagnóstico realizado y de la propuesta de reforma educativa, el 12 de febrero, la Fundación entregó al país la publicación del estudio Tras la excelencia docente: Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos, durante el Foro “Estrategias para la excelencia educativa: el camino para el desarrollo y la equidad”.

El estudio es el fruto de un trabajo muy riguroso, realizado por un grupo de investigadores de la más alta calidad académica. De la Universidad de los Andes, Sandra García, Guillermo Perry y Catherine Rodríguez; de la Universidad del Rosario, Darío Maldonado; de la Universidad de California del Sur y RAND Corporation, Juan Esteban Saavedra, y de la Fundación Compartir, Patricia Camacho, Catalina Londoño e Isabel Segovia.

Entendiendo que el mejoramiento de la calidad educativa depende de múltiples factores, tales como las intervenciones en primera infancia, el liderazgo del rector, la infraestructura, las horas que pasan los estudiantes en actividades relacionadas a su proceso de aprendizaje y los materiales educativos, entre otros, el estudio realizado se centra en la excelencia docente, por ser el factor de mayor impacto para el mejoramiento de la calidad. A partir de comparar la política y práctica del manejo docente de Colombia con aquella de los sistemas educativos de mejor desempeño, el estudio detalla una propuesta sistémica de reforma educativa, que impactará positivamente en el desempeño y en las condiciones laborales de todos los maestros.

En este editorial, destacamos tres características que hacen factible y deseable la aplicación de la política propuesta. La primera, es que tiene altas tasas de retorno económico. Según los cálculos de los investigadores, la implementación de esta política generará un crecimiento adicional del PIB entre 6 y 12% en el año 2050 y entre 20 y 38% en 2080. Esto significa que el Gobierno estaría encauzando al país hacia el desarrollo como ya lo hicieron otras economías. Los países analizados en el estudio, después de convertir a la educación en el centro de sus planes de desarrollo, pasaron de tener condiciones similares a las que muestra Colombia por estos días, a gozar de altos índices de calidad educativa y a crecer económicamente a tasas que les permiten ofrecer condiciones de vida dignas a todos sus habitantes.

La segunda, es el hecho de que la propuesta puede empezar a ser implementada de manera inmediata. Esto se hace posible gracias a que es una política educativa basada en la experiencia internacional pero ajustada a la realidad colombiana, y a que ninguna recomendación necesita, en el corto plazo, un cambio en la legislación. Asimismo, muchas de estas propuestas pueden ser enriquecidas, ajustadas e implementadas desde hoy mismo en las regiones.

El estudio viene a demostrar, entre otras cosas, que el Premio Compartir está en el camino correcto en cuanto a la importancia del reconocimiento de la excelencia docente. Pero da un paso más allá y propone el fortalecimiento de la formación inicial, un acompañamiento riguroso y sistemático que atienda las necesidades de los docentes y brinde condiciones para poder mejorar los logros de aprendizaje de sus estudiantes. Por ello, consideramos que la propuesta representa una oportunidad única para acompañar a los maestros colombianos en ese camino hacia la excelencia y darles la importancia social que les corresponde y de esta forma, convertirlos en los protagonistas del desarrollo del país.

En este número especial, quisimos hacer un panóptico para ofrecerle al lector la mirada de distintos actores tales como empresarios, funcionarios públicos, académicos, expertos internacionales y sindicalistas, quienes en su análisis sobre el estudio nos ayudan a alimentar el debate y a poner la educación como una prioridad en el ámbito político. No solo porque es una manera eficaz de generar crecimiento económico, sino como una estrategia para construir equidad.

Durante el Foro, el doctor Pedro Gómez Barrero hizo un llamado a la sociedad colombiana a convertirse en Equivalientes. Esta última, es una campaña liderada por la Fundación Compartir que busca generar conciencia de la necesidad de acabar con la inequidad y promueve la educación de calidad para todos como el mecanismo más eficiente para lograrlo.

Entre el desaliento que nos producen los resultados educativos y la ilusión que nos genera la paz de Colombia, la Fundación Compartir se aferra a la convicción de que se puede acabar con la inequidad si el próximo Gobierno decide convertir a la educación en el eje de su política económica y si se logra adquirir un compromiso nacional por ella.

Lo invitamos a convertirse en un EQUIVALIENTE, apropiándose de este estudio y promoviendo la puesta en marcha de esta propuesta que será un paso fundamental para el progreso y la equidad nacional. Esperamos, sinceramente, que este periódico sea un espacio de reflexión y lo invitamos a ser parte de esta propuesta donde usted es el protagonista.

¡Es hora de tomar en serio la educación!

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.