Usted está aquí

Quince años tras de una convicción

Premio Compartir, experiencias educativas ejemplares, que expone de manera detallada sus estrategias en el aula.

Agosto 21, 2013

Cada año se premia a los mejores; 15 han recibido el galardón de Gran Maestro y 40 de Maestro Ilustre. Este año fueron 10 los finalistas de los 20 nominados. El país los ha conocido, bien a través de los medios de comunicación que se han unido a la Fundación para hacer este reconocimiento, bien en los eventos programados en diversas ciudades y pequeños pueblos del país para exaltar la labor de sus ciudadanos ilustres, o en los foros organizados por el Premio donde maestros enseñan a maestros, a través de las reseñas de sus propuestas que han circulado en este periódico o por medio de la colección Nuestros mejores maestros. Experiencias educativas ejemplares, que expone de manera detallada sus estrategias en el aula.

Además de aportar a la valoración social de la labor educativa, consciente de la enriquecedora información que posee en materia de prácticas pedagógicas (todas las propuestas enviadas se encuentran digitalizadas), la Fundación encargó a varias universidades el desarrollo de investigaciones con el fin de analizar las tendencias en algunas de las áreas, así como sus fortalezas y debilidades,  con la intención de contribuir a la construcción de la política pública educativa en el país. Justamente este año saldrán a la luz tres publicaciones con los resultados de los estudios: la caracterización de los maestros incluyentes; los rasgos de la enseñanza en cinco áreas, y calidad de la educación y cualificación docente.

Respecto a este último la Fundación se complace en informar que ya finalizó y que está siendo sometido a debate amplio, con participación de personas conocedoras del tema en el país y en el exterior. Uno de sus investigadores, Guillermo Perry, expone en este ejemplar de Palabra Maestra sus principales hallazgos.

Investigar sobre este asunto denota la inquietud de la Fundación por la deficiente calidad educativa en el país, lo que la ha llevado a fijarse nuevos derroteros. Así, consciente de la importancia que en ello tienen los rectores y directores de las instituciones educativas, abrió en el último año el Premio Compartir al Rector. A propósito de esto, la Fundación se siente muy orgullosa del primer gran rector Compartir, Aníbal Bubú Ramos, quien ganó entre 480 postulantes de toda Colombia que enviaron sus propuestas. Él, junto con los otros dos finalistas y los maestros que han llegado a los primeros lugares, empezarán en breve a compartir sus experiencias con rectores y docentes del país en los grandes encuentros de promoción y formación, programados por el Premio para este año.

Los avances en estos tres lustros han sido posibles gracias al tesón de un equipo de profesionales que trabaja incansablemente todo el año, así como al compromiso decidido de diversas entidades que han apoyado la gestión del Premio Compartir en las regiones. A ellos les agradecemos inmensamente por unirse a nuestras causas y hacer un merecido reconocimiento a maestros y directivos docentes de diversas regiones del país.

A propósito del homenaje, este ejemplar de Palabra Maestra está destinado a los mejores de los mejores. ¡Felicitaciones, gran maestra 2013 Sandra Cecilia Suárez García! ¡Felicitaciones, maestros ilustres Nancy Stella Ceballos Garcés, Zeydy Piedad Calixto Monroy y Óscar Gilberto Vesga Pérez! ¡Felicitaciones, gran rector Aníbal Bubú y rectores finalistas Ruth Graciela Cerro y Henry David Romero Rivas!

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.