Usted está aquí

Cuerpo y diversidad en el arte: intercambios gestuales 2015

¿Qué sucede en las distintas regiones del país en torno a la discapacidad, la educación y el arte?

Octubre 25, 2016

Este mes invitamos a los docentes de artes a revitalizar y ampliar el panorama de su práctica pedagógica apropiando y cuestionando, reflexiones acerca de la discapacidad, la educación y el arte.

El Laboratorio de Intercambios gestuales se configura como un espacio donde confluye la diversidad de acciones y pensamientos en torno a la discapacidad, al cuerpo, a las prácticas artísticas, a la educación y al trabajo en comunidad, para generar intercambios de saberes.

En años anteriores se trabajó en Tunja, en la Unidad de Atención e Inclusión a la Diversidad de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Para el año 2015 se inicia proceso en los municipios de Sogamoso y Duitama en Boyacá. Este cambio permitirá tener un mayor impacto en la región al diversificar los participantes y los escenarios. Además, se estudia la posibilidad de invitar participantes de Tunja a una sesión especial donde presenten sus iniciativas en los otros municipios. En el departamento del Meta se realizará la primera fase del Laboratorio en dos sedes de la ciudad de Villavicencio, en una se centrará en los profesionales a cargo de la población, quienes laboran en la institución más grande del departamento, y en la otra sede habrá población con discapacidad de la periferia de la ciudad, donde las oportunidades del arte y la cultura son escasas.

Para promover en las participantes reflexiones e intercambios acerca de la discapacidad y el potencial de la diferencia en el arte, es fundamental el desarrollo de la sensibilidad estética y la generación de interrogantes sobre los imaginarios sociales y culturales de la región. Se promoverá la conformación de comunidades de aprendizaje donde la creación se dé como un proceso dinámico y dialógico, centrado en la diversidad para la construcción de una identidad colectiva.

La propuesta busca que los participantes discutan y reelaboren concepciones de cuerpo desde el arte, su entorno, la producción cultural y simbólica en relación con la condición de discapacidad y, a la vez, exploren las relaciones entre arte y educación desde una perspectiva en la que el acto creativo se asume como un acto educativo. Cada escenario tendrá sus particularidades conceptuales y didácticas pues el Laboratorio se gesta desde las experiencias previas de los participantes, lo que generará diferencias por la diversidad de escenarios, la geografía de la región, el acceso a la cultura, la idiosincrasia y la conformación misma del grupo.

Las metodologías previstas son constructivistas, experienciales (centradas en la creación), colaborativas y reflexivas, generando didácticas de diferenciación de acuerdo a los objetivos que se plantee cada equipo de trabajo y según la población con la que vayan a desarrollar los proyectos. En coherencia con lo descrito anteriormente, las estrategias de seguimiento y evaluación se realizarán con instrumentos al inicio, durante el desarrollo y al finalizar el proceso.

Dentro de los resultados esperados se prevén los siguientes: un fortalecimiento de las habilidades en formulación, diseño y puesta en marcha de proyectos de creación y educación artística para población con discapacidad, creación de obras plásticas que resignifiquen y valoren de forma distinta la diferencia, y la incidencia comunitaria y  realización de registros diversos de las experiencias en voz de los participantes. Para el seguimiento y coevaluación del Laboratorio se harán diálogos y relatorías, se propondrán reflexiones orales y escritas de los participantes, y se pondrán en discusión aspectos importantes que el Ministerio propone desde los formatos de evaluación.

Lea el contenido completo en Entre las Artes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.