Imagen de Entre las Artes

Entre las Artes

Alianza

¿Es la sombrerería un arte que les puede interesar a los estudiantes?

Publicado: Vie, 30/12/2016 - 16:00

Historias de cabeza. ¿Qué es un sombrero?

Invitamos a los docentes de artes a disfrutar en los días libres de este fin de año testimonios y reflexiones de colegas maestros y artistas. Estas lecturas serán inspiradoras para ampliar el panorama de su quehacer pedagógica el año por venir.

El Gerente de sombreros Barbisio Andrés Forigua y el operario José Vicente Rincón les contaron a 92 estudiantes y a profesoras del IED República Bolivariana de Venezuela el proceso de elaboración de los sombreros de fieltro y la historia de los sombreros en Occidente

El 20 de octubre de 2010, el Gerente de sombreros Barbisio Andrés Forigua y el operario José Vicente Rincón les contaron a 92 estudiantes y a profesoras del IED República Bolivariana de Venezuela el proceso de elaboración de los sombreros de fieltro y la historia de los sombreros en Occidente. Esta fue una muy grata reunión para complementar la experiencia pedagógica destacada de la profesora de artes Gina Alexandra Velázquez Moreno.

Proyecto: Cruza la Calle Entre las Artes; creadores del espacio urbano se encuentran con estudiantes, ganador de la convocatoria del Programa Amor por Bogotá 2010. I.D.C.R.D.

El señor José Vicente Rincón lleva 48 años trabajando con la empresa Sombreros Barbisio. Se acuerda que desde cuando era niño le gustaban los sombreros, dice: “yo vengo de una familia campesina de Boyacá y el campesino es el usuario número uno de los sobreros. Mi padre y mi madre tenían su sombrerito y nosotros con mis hermanos, somos 14 hermanitos que aún vivimos afortunadamente, nos poníamos a jugar con los sombreros de ellos, y de ahí nació no solamente el deseo de utilizarlo, sino el deseo de aprender  ese arte, de trabajar en esta prenda para la vida cotidiana. Mi hermano, el que me antecede, que fue por mucho rato un técnico superior en la sapiencia del sombrero, fue quien me llevó a mí a esta prenda… me enseño lo que fue en arreglos, en la elaboración… El sombrero no es en sí un artículo de lujo sino un artículo de sombra que protege del sol.

¿De qué es el fieltro que se usa para hacer los sombreros?

Don Andrés Forigua nos cuenta: “La materia que nosotros compramos es pelo de conejo o de liebre, que es más fino, especialmente la piel del pecho. Para sombreros mucho más finos adquirimos piel de nutria o de marta. ¡Un sombrero puede costar de 5.000 a 7.000.000 de pesos!”

“Para poder traer las materias primas desde Europa tenemos que llenar una cantidad de requisitos y permisos, inicialmente con el ICA y luego con otras instituciones. Como es un producto de origen animal, no se puede traer libremente; el proveedor debe cumplir primero con unos procesos zoosanitarios en el país de origen. Allá se llenan las formas, se pasan las pruebas de laboratorio y después nos las envían aquí a Colombia, dónde se aprueban finalmente. Es un proceso complejo; traer el material al país no es sencillo”.

“El tamaño de los conejos no tiene importancia”, agrega, “lo importante son los gramos de pelo y esto depende del proveedor inicial. Los cazadores llegan con las pieles en la mano donde nuestros proveedores, y éstos las seleccionan y nos las envían posteriormente.  El conejito ideal, pienso yo, debe ser pequeño, aunque debe tener la madurez exigida por las normas internacionales, de modo que su carne se pueda usar como alimento. En Europa es habitual comer conejo”, explica don Andrés; “además, ahora los chinos lo aprovechan todo, hasta las uñas de los conejos”.

Material original.

Imagen de Entre las Artes

Entre las Artes

Alianza

Compártalo

La Fundación Compartir y la Asociación de maestros de artes ‘Entre las Artes’ establecieron una alianza para promover una mayor comprensión de la educación artística como práctica que enaltece al ser ético, estético y creativo, y da sentido de vida en comunidad, siendo estas necesidades prioritarias en la educación de la infancia y la juventud colombianas.

Califique este artículo
No hay votos aun