Usted está aquí

Evaluación de los aprendizajes de las disciplinas artísticas en educación inicial y básica

La realización de un mejor proceso evaluativo en el área, trae como consecuencia obligaciones que no están en la actual realidad de la práctica docente en un Centro Educativo.

Febrero 14, 2016

La evaluación del aprendizaje es un análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje y en sí mismo proporciona información sobre la enseñanza que se realiza y del alumno y la alumna, en relación a los avances que consigue, las dificultades que encuentra y los apoyos que necesita. En educación artística en el ámbito escolar, ha sido tradicionalmente difícil, y la verdad sea dicha, no ha pasado a ser más que valoraciones hechas a propósito del esfuerzo y el interés que demuestran los mismos.

Es reconocido que los objetivos propios de las disciplinas que integran esta área, plantean ciertas dificultades en su evaluación, desde luego, por sus propias intencionalidades difíciles de observar al focalizarse en un ámbito muy subjetivo de los alumnos(as). En el nivel de especialistas técnicos y profesorado, los aprendizajes artísticos han tenido poca preocupación, pasando generalmente a un segundo plano, por lo que no han existido grandes aportes concretos para asumir una tarea didáctica sólida en él y menos una claridad en lo evaluativo.

Sin embargo, la educación artística tiene aspectos que son posible de evaluar y se deben evaluar tales como: las habilidades propias de toda actividad expresiva (no quedándose sólo en lo que expresa el niño y la niña, que desde luego es muy personal, sino cómo logra expresarse), procesos de conceptualizaciones que en todos los aprendizajes existe (sobre todo aquellos que van preparando a los alumnos y alumnas como espectadores frente al arte y que redundan en su lenguaje expresivo artístico), adquisición de hábitos y procedimientos que facilitan su expresión y su desarrollo estético, además de la coherencia entre los contenidos propuestos y el desarrollo de capacidades no difíciles de describir.

La realización de un mejor proceso evaluativo en el área, trae como consecuencia obligaciones que no están en la actual realidad de la práctica docente en un Centro Educativo, debido a que ésta obliga a determinar claros criterios que consideren aspectos básicos en la situación de enseñanza-aprendizaje y debido a que es casi imposible determinar en su totalidad explícitamente las capacidades que intenta desarrollar y los contenidos que pretende transmitir la educación artística, que satisfagan a una amplia y variada realidad educativa como en nuestro país, y por lo que significa este tipo de educación epistemológicamente, hace recomendable algo difícil en cada Centro Educativo: que se analicen y se identifiquen consensuadamente aquellos aspectos que consideren necesarios potenciar de acuerdo con las características precisas y las opciones del profesorado.

Es decir, basándose en el contexto educativo particular, exige a la comunidad educativa, alcanzar un acuerdo sobre qué contenidos y objetivos deben ser objeto de enseñanza-aprendizaje en el área y en función de ellos determinar los correspondientes criterios de evaluación.

A continuación se presenta esquemáticamente cómo debe ser entendida la evaluación en ésta área, respetando los dos canales por medio de los cuales se desarrollan sus aprendizajes:

La auto-evaluación se entiende como el juicio que hace el alumno de su propio proceso de aprendizaje, la co-evaluación como la acción evaluativa cooperativa, donde los alumnos grupalmente valoran el logro de sus aprendizajes (también entendida como aquella en que participan otros agentes evaluadores, en conjunto con el profesor), y externa, la que se aplica a partir del juicio evaluativo del profesor(a).  

A través de la auto-evaluación de los alumnos se les puede obtener importante información sobre:

- . Qué trabajo realizó.

- . Cómo lo realizó, Con qué materiales y técnica, Qué pasos siguió.

-. Qué utilizó de lo que ya sabía.

- . Qué es lo nuevo que aprendió.

- . Qué es lo que le costó más realizar.

- . Qué es lo que no pudo conseguir.

- . Otras...

En el caso de una co-evaluación, luego de realizado algún trabajo grupal, podría ser útil obtener información sobre:

- . El trabajo realizado en relación a discusiones que surgieron, toma de decisiones sobre: materiales, técnicas y la realización del trabajo mismo.

- . Cómo se repartió el trabajo.

- . Cuál fue el aporte de cada uno.

- . Si fue equitativo el trabajo del grupo.

- . Qué dificultades surgieron.

- . Cómo valoran el trabajo realizado.

- . Otras...

En todos los casos, es posible obtener la información con cualquier instrumento y a través de variadas actividades evaluativas, dependiendo de la edad de los niños y niñas, siendo importante que el profesor posea un método de registro que le permita visualizar en forma fácil la evolución de los aprendizajes.

Las decisiones que se deben tomar a partir de la información recogida a través de la evaluación pueden ser de carácter pedagógico o de carácter acreditativo. Quizá donde se encuentre la mayor duda, no es en cuanto a la obtención de la información evaluativa, sino en el momento de emitir el juicio valorativo de logro o no logro, más aun cuando se tiene que calificar al alumno, dada las características de las competencias observadas en los niños y niñas en la educación artística, por el respeto además, de los principios propios de la educación por medio del arte.

Contenido original. 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre