Usted está aquí

Fronteras Creativas en La Guajira y Norte de Santander

Este laboratorio, coordinado por Jaider Orsines, fomenta la investigación y creación en el campo de las artes plásticas y visuales.

Marzo 16, 2016

‘Fronteras Creativas’ es un Laboratorio que fomenta la investigación y creación en el campo de las artes plásticas y visuales. La plataforma formativa de este Laboratorio está enfocada en el empoderamiento, desarrollo y circulación de las múltiples dinámicas artísticas y representaciones identitarias del imaginario creativo de los artistas en el contexto fronterizo/regional de los departamentos de La Guajira y Norte de Santander.

Fronteras creativas propone un acercamiento creativo/participativo que brinda a los artistas herramientas técnicas y conceptuales contextualizados en la realidad que constituyen su escenario. Con este objetivo se propician reflexiones que potencien lo autóctono —sin dejar de lado los diálogos, conexiones e intercambios con otros contextos—; y el campo de acción de las manifestaciones creativas y/o productivas de los creadores locales en el marco de las artes plásticas y visuales a nivel regional.

El proceso formativo se llevará a cabo durante un periodo de 5 meses continuos en los que se implementarán 3 módulos de trabajo con intensidad horaria presencial y virtual. Todo ello estará acompañado de un soporte pedagógico estratégico a través del cual el trabajo colectivo/colaborativo será determinante en el desarrollo de actividades conjuntas teórica/prácticas: lectura y análisis de textos y registros audiovisuales, socialización de experiencias, presentación de estudios de casos, trabajo de campo, entre otras que en su desarrollo requiera el proceso.

Coordinador: Jaider Orsines Uribe

Curador independiente, licenciado en Arte y folclor de la Universidad Popular del Cesar y Candidato a magíster en Estudios del Caribe en la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe. Ha realizado proyectos investigativos y curatoriales como el Directorio de artistas y artesanos del Atlántico, con la Fundación Cultural Divulgar (2013); el Proyecto de fortalecimiento a la comunidad artística de San Basilio de Palenque, con la Fundación Cultural Divulgar (2012); el Proyecto curatorial Atarraya, 14 Salones Regionales de Artistas del Caribe, Ministerio de Cultura (2010-2012).

Entre sus distinciones están la Beca de Investigación Sociocultural e Histórica Regional del Cesar, Gobernaciones del Cesar (2011); la Beca de Investigación Curatorial del Ministerio de Cultura, Santa Marta (2011); la Mención Joven investigador, de la Alcaldía Municipal de Valledupar (2008).

Contenido original

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.