Usted está aquí

Laboratorio de cuerpo, acción, animación y vídeo: ¡El evento que camina 2!

La propuesta: desarrollar un proceso-experiencia que difunda y explore otras formas de hacer e interpretar el entorno local gracias a técnicas plásticas y audiovisuales de creación.

Mayo 1, 2016

Este Laboratorio propone el desarrollo de un proceso-experiencia que difunda y explore otras formas de hacer e interpretar el entorno local y que vincule para su realización la creación reflexiva y el reconocimiento de diferentes técnicas plásticas y audiovisuales de creación (acción performática, ensamblaje con materiales de fácil acceso, animación de objetos, video, animación cuadro por cuadro y pixilación). El resultado será un evento, o un formato móvil, que pueda ser socializado en tres espacios de municipios del departamento del Caquetá, y uno final dentro de las actividades del 15 Salón Regional de Artistas Zona Sur.

En la versión anterior, el grupo del Laboratorio que culminó el proceso estuvo conformado por seis estudiantes de Pedagogía en educación artística de la Universidad de la Amazonía, con un amplio desarrollo plástico y unos intereses comunes: aplicar sus conocimientos en educación artística y exhibir el trabajo que realizaban. También participó del proceso un artista escultor y pintor activo.

Este grupo facilitó que el proceso culminara en la socialización del trabajo realizado con un grupo de jóvenes del municipio de Morelia, en una jornada en la que jóvenes de este municipio manifestaron su interés por el contenido del Laboratorio y los resultados escultóricos desarrollados. Este grupo de jóvenes hace parte de la Fundación Color de los Sueños y también del grupo de Vigías del patrimonio del municipio. A su vez, la mayoría hace parte del grupo de acción performática y de creación artística Sendas del Bodoquero, quienes, en un evento posterior, pusieron en escena una acción que reveló un interés por la plástica no convencional, una iniciativa que es muy visible en un contexto de un municipio alejado de centros de formación artística.

Este grupo en actividad permanente está contribuyendo a la producción simbólica de la región, y muestra un relevo generacional de artistas con mayor libertad en cuanto a la experimentación y búsqueda de recursos de expresión. Acompañados por Janeth Gonzales, profesora del municipio que lidera este proceso, el Laboratorio se ha convertido en un espacio para la formación artística y humana, algo invaluable en un contexto político y social tan complejo como lo es el del departamento del Caquetá.

En esta oportunidad, el interés del Laboratorio es continuar el proceso desarrollado el año anterior y vincular a ambos grupos; el primero será el apoyo pedagógico y creativo del proceso y, el segundo, conformado por el grupo de jóvenes de Morelia, será el que desarrollará las actividades que culminarán con el resultado de este proceso de creación.

De esta manera, el Laboratorio será el espacio para ampliar conocimientos (con las técnicas ya mencionadas) y, partiendo del trabajo desarrollado, se espera que en el trabajo se articulen múltiples facetas de la identidad del municipio. Los resultados serán procesos de aprendizaje y exploración que vinculen el gesto, la acción, la plástica escultórica, el accesorio, la máscara y la pintura expandida; y serán puestos en escena mediante acciones performáticas y proyecciones de animaciones, culminando con la producción de animaciones en la técnica cuadro por cuadro o pixilación.

Coordinadores:

Miguel Kuan Bahamón

Artista independiente, graduado en Artes plásticas con énfasis en Creación sonora, en la Universidad Nacional de Colombia, candidato a la especialización en Lenguajes artísticos combinados, en el Instituto Universitario Nacional de Arte, Buenos Aires, Argentina.

Entre sus proyectos pedagógicos se encuentra la coordinación pedagógica de la región Sur del Proyecto a la paR15, preproducción de los Salones Regionales, del Ministerio de Cultura en 2013. El mismo año fue tallerista del Laboratorio de Creación Electromecánico arrítmico, elaboración de objetos mecánicos con bajas tecnologías, COALICIÓN, Bogotá. En el 2012, coordinó el Laboratorio Objeto en movimiento e imagen proyectada, en el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios. Del 2011 al 2013 coordinó el Laboratorio de Artes Visuales Paisaje Activo, en Nariño (Convocatoria Ministerio de Cultura).

En el 2010 desarrolló el Taller de Diseño, Construcción y Animación de Títeres Gigantes con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila. Desde el 2006 ha expuesto su trabajo artístico en diversas ciudades a nivel nacional e internacional, y en 2014 fue curador de la exposición Basurália, materia en transformación, en Acacías, Meta. Ganó la beca de Investigador curatorial del 15 Salón Regional de Artistas de la región Sur, RUIDOSUR, Transmisión de singularidades, Ministerio de Cultura. En 2009 fue galardonado con la Beca de posgrado “Artistas jóvenes talentos”, otorgada por el ICETEX, y el Primer Premio en el Salón Departamental de Arte del Huila. En 2006 obtuvo el Premio Nacional SIN FORMATO, Ministerio de Cultura.

Jacqueline Tovar Moreno.

Estudió Artes plásticas y visuales en la Academia Superior de Artes de Bogotá, A.S.A.B. Universidad Francisco José de Caldas. Ha hecho cursos libres en video, edición, diseño gráfico y herramientas tecnológicas en Tejedores de Sociedad y SENA, Bogotá. También ha estudiado sobre procesos creativos y espacios de intercambios, y participó en el proyecto Paramus Ecosistema Creativo, de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Hizo la dirección de fotografía y video en el 15 Salón Regional de Artistas de la región Sur, RUIDOSUR, Transmisión de singularidades, Ministerio de Cultura. Ha realizado talleres como el de dibujo Creación de Personajes, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá (2014); Elaboración de prendas y objetos a partir del reciclaje, comunidad independiente de mujeres Decantropía (2012); Dirección de arte para cine y video (director, Jonatán Castro), colectivo Por El Sendero, Ibagué.

Del 2007 al 2013 coordinó y realizó, en Bogotá, proyectos creativos independientes como Autogestión, producción y organización Hibridaciones Sonoras SAB Records jornadas urbanas; Imagen Proyectada en Movimiento y Sonido Experimental, Centro ácrata; la exposición del día del ruido, digital horror; la Jornada de creación expandida, piso 3; Sonido independiente y especulaciones efímeras, piso 3.

Contenido original.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.