Usted está aquí

LiveVideo

Observar sensiblemente la cotidianidad isleña y recrear el contexto por medio del video art en San Andrés, Colombia.

Julio 15, 2016

Este mes invitamos a los docentes de artes a percibir los entornos, paisajes naturales, urbanos y escolares como insumo para plantear proyectos emocionantes para aprender juntos; visiones del paisaje del contexto como sustrato creativo.

El Laboratorio Live Video – San Andrés es un taller para la producción y “puesta en escena” de una pieza de video-arte utilizando cámaras de bolsillo, cámaras semiprofesionales y grabadoras de sonido. Se desarrollarán múltiples modos de mirar tras la lente, se reflexionará sobre las posibles maneras de situarse frente a una cámara de video y se observará sensiblemente lo que sucede cotidianamente en la isla, todo esto para hacer visible un acontecimiento, una presencia o el gesto particular de un cuerpo.

Las piezas de video-arte resultantes serán la evidencia del trabajo de observación, producción y “puesta en escena” que se lleve a cabo en el Laboratorio. Se realizarán tres piezas de video-arte para las cuales se proponen los siguientes temas:

  • Territorio y pérdida de mar
  • Consumismo y superficialidad
  • Trabajo y aburrimiento de los isleños

 

Oscar Mauricio Cortés Arenas, coordinador

Arquitecto de la Universidad Javeriana, Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia y docente de LaSalle College International. Desde 2011 coordina el Laboratorio de Investigación–Creación del Ministerio de Cultura en las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En 2010 y 2011 trabajó con estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional y con niños del Colegio Distrital Compartir Recuerdo en Ciudad Bolívar, en el Desfile Metropolitano de Comparsas Infantiles.

Ha participado en investigaciones en el campo de las artes contemporáneas y la pedagogía de la educación artística transdisciplinar, recibiendo varios reconocimientos por la calidad académica de sus producciones, por su meritoria, creativa e innovadora labor pedagógica en danza y teatro y por sus aportes en torno a la reflexión sobre patrimonio y desarrollo regional.

Sus trabajos artísticos e investigativos han sido publicados, incluyendo sus tesis de Pregrado y Postgrado, por: la Universidad Nacional (2011), la Secretaría de Educación Distrital y la Revista Aula Urbana (2011), la Universidad Javeriana (2004 y 2007), la Corporación de Estudios Interculturales Aplicados INTERCULTURA y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (2011).

Lea el contenido completo en Entre las Artes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.