Usted está aquí

Campaña sobre el manejo de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos

La Campaña Educativa de Manejo de RAAE tiene como objetivo divulgar la importancia del manejo apropiado de residuos electrónicos.

Octubre 29, 2015

El ambiente, por fortuna, es una de las preocupaciones más marcadas de la sociedad en la actualidad, en especial en los niños. Son muchas las campañas que se implementan para motivar y concientizar en el cuidado y preservación de la naturaleza en todas sus dimensiones.

Es por esto que durante una semana el Voluntariado Corporativo de Samsung, realizó  una Campaña Educativa de Manejo de RAAE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en instituciones educativas de Bogotá. Con esta jornada, más allá de darle la posibilidad a los empleados de esta multinacional de compartir su tiempo en labor social, se buscaba que niños de primaria entendiera y se concientizaran sobre la importancia de conocer  como es el manejo de estos sobrantes de pilas, bombillas, dispositivos móviles, entre otros artefactos y que se conviertan a su vez en multiplicadores en su institución y en sus familias para fortalecer el reciclaje responsable y la cultura de la protección del planeta.

De las cosas que más me llamaron la atención de la campaña, fue el medio creativo que utilizaron para llevar el mensaje, a través de un cuento donde Taby y Gaby (Una tableta y una niña) vivían una experiencia de exploración, investigación, socialización y mensaje, lograban captar la atención de los niños y sobre todo impactar positivamente en entender lo que es un RAEE y su debido proceso de desecho.

Durante las sesiones en las que acompañé el proceso, pude entender que a veces los docentes caemos en el cliché de “academizar” mucho lo que queremos enseñar y nos olvidamos empezar desde lo simple, lo que les interesa, lo que les gusta y sobre todo, lo que los provoca.

Era muy agradable observar que un término como el RAEE era aprendido y entendido con una simple canción y con un proceso de retroalimentación, que demostraba que la pedagogía en algos casos puede aplicarse desde procesos simples y atractivos que permitan realmente aprender.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bloguero invitado
Promedio: 1.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.