Imagen de Andrés Moncada

Andrés Moncada

Productor de contenidos digitales

Choco lecturas: la experiencia de un colegio en el cual leer se enseña con amor

Publicado: Mié, 04/01/2017 - 10:00

En el colegio Agustín Fernández de Usaquén, la profesora Nancy Cardona se dedica a despertar en sus pequeños estudiantes un genuino cariño por el mundo de las letras.

Todos los días, en la clase de la profesora Nancy, algo nuevo y mágico ocurre. Por eso, sus pequeños estudiantes de segundo de primaria, siempre entran corriendo a su salón: para ellos, un día sin ir al colegio significa un día sin total y pura diversión.

“Es que el deber de la escuela es que los niños crezcan rodeados de afecto para que descubran todas las habilidades que tienen. Cuando eso ocurre, asistir al colegio no es una pesadilla, todo lo contrario: es el mejor plan que existe”, dice Nancy Liliana Cardona García, la profesora que con su proyecto ‘Soy feliz: la lectura y la escritura, un arte hecho con amor’, ha despertado en sus 22 estudiantes un genuino y puro amor por el mundo de las letras.

Potenciar en los estudiantes habilidades de lectoescritura y comprensión lectora, utilizando como eje transversal y dinamizador el afecto, para que los niños aprendan y sean felices, es el objetivo principal de este proyecto que tiene lugar en el colegio Agustín Fernández de la localidad de Usaquén.

“Un niño que sabe manejar sus emociones es capaz de relacionarse mejor con el otro y esa relación hace que su comunicación sea asertiva, lo que lo lleva a solucionar mejor los conflictos. Por eso, el afecto es una herramienta muy valiosa en el proceso formativo de los niños que, como docentes de los más pequeños, no debemos dejar de lado”, explica esta docente y sicóloga que diariamente inventa nuevas y novedosas maneras de enseñar.

Experiencias como la de Nancy y su amor por la lectura, contribuyen al propósito convertir a Bogotá una ciudad educadora que tiene como uno de sus principales retos mejorar los aprendizajes de las niñas, niños y jóvenes en los colegios oficiales potenciando la lectoescritura.

Lea la experiencia completa.

Imagen de Andrés Moncada

Andrés Moncada

Productor de contenidos digitales

Compártalo

Comunicador social y periodista con 8 años de experiencia en medios de comunicación. Posee conocimiento y práctica en comunicación digital y aplicación de estrategias en la Web. En los últimos años ha dedicado su trabajo a investigar, redactar y dar a conocer diferentes historias. @AndresMonk.

Califique este artículo
Promedio: 4 (1 vote)