Usted está aquí

Club de lectura itinerante

Una estrategia de promoción y auspicio del hábito lector en comunidades rurales no conglomeradas, que surge como una apuesta pedagógica integral para la solución de elementos problémicos que subyacen en la comunidad educativa.

Febrero 1, 2017

EL CLUB DE LECTURA ITINERANTE: Una estrategia integral para potenciar las habilidades de comprensión lectora y las competencias ciudadanas de socialización en estudiantes de una zona rural pos conflicto.                                                  

Relato Pedagógico. El club de lectura itinerante es una estrategia de promoción y auspicio del hábito lector en comunidades rurales no conglomeradas[1], que surge en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mamón de María (En adelante IETAMM), cómo una apuesta pedagógica integral que aporte a la solución de algunos elementos problémicos que subyacen en la comunidad educativa y se asocian a múltiples factores de origen, los cuales se describen brevemente a continuación.

  1. Generalidades del contexto. La estrategia se desarrolla en la zona montañosa del  Carmen de bolívar, en la vereda Mamón de María, esta es una ZONA POS CONFLICTO,  en la cual el cese de las hostilidades de los diferentes grupos armados se dio a finales del año 2009, la población es totalmente campesina, y su economía se basa en el cultivo del aguacate, y productos como el ñame , la yuca y maíz (a nivel de pan coger), debido a una situación fitosanitaria en la cual los arboles de aguacate se murieron aproximadamente entre un 70% – 80%, y que la mayoría de las personas están en situación de retorno, luego del desplazamiento, persisten en la comunidad muchas limitaciones a nivel económico, y variados elementos de tipo socio cultural, sobre todo influenciados por el conflicto armado..
  1. Secuelas del conflicto armado y pos conflicto: Aunque no existe un estudio concreto en la zona al respecto de las consecuencias psicológicas del conflicto armado; a partir de algunos elementos de juicio, desde una experiencia investigativa  personal[2], se pudo establecer, que dichas secuelas, están presentes en el imaginario de la comunidad. Una de estas,  se evidencia en el trato agresivo entre estudiantes, sobre todo de grados primarios, en este caso cuarto grado. Con relación a ello, el club de lectura itinerante, promueve el hecho de visitar la casa de cada estudiante y durante el recorrido facilitar el dialogo, el respeto y la valoración del otro. Como una estrategia de mutuo reconocimiento que les permita verse y ver al otro desde una perspectiva de mayor alteridad, teniendo en cuenta que dado el difícil acceso de la localidad, al ser una zona montañosa, en la cual la mayoría de los estudiantes caminan o utilizan transporte animal para llegar al colegio; el hecho de caminar juntos, de ayudarnos a subir, de esperarnos,  de bromear, en fin toda esa interacción extra aula permite afianzar los lazos de amistad y respeto, y con ello un mejor trato y la posibilidad de trabajar en equipo.[3].De este modo se fortalece  el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

 

  1. Promoción del hábito lector entre padres e hijos.

Uno de las principales dificultades en los procesos de lecto-escritura de los niños se relaciona con la falta del hábito lector en los padres y por consiguiente en los propios estudiantes; El club de lectura es un estrategia que permite visitar a los padres y motivarlos e involucrarlos en el proceso lector de sus hijos, toda vez que en el club ellos son anfitriones y normalmente deben leer con sus hijos y los demás niños. Aunque el 40% de los padres no saben leer y por esta razón se les dificulta apoyar a sus hijos en las actividades de lectura en casa y sobre todo a nivel de generar en ellos el hábito lector. El club de lectura se propone de igual modo que si un padre de familia quiere aprender a leer, puede acompañarnos a cada club y ahí el docente trabaja con él, ella o ellos, para que aprenda a leer o mejore sus habilidades en ese sentido.

  1. Fomento del sentido de pertenencia y Mayor compromiso con el proceso educativo.

En este sentido, el Club de lectura itinerante, promueve espacios de dialogo entre el docente, los estudiantes  y cada padre/madre de familia, de manera personalizada, con lo cual se aumenta la conciencia de compromiso, de los padres en el proceso educativo integral de sus hijos. Al igual que como docente nos podemos acercar más a la cotidianidad de las familias (en este caso en condición de vulnerabilidad) y establecer mayores relaciones de afectividad sincera, con lo cual el trabajo y los compromisos para el mejoramiento, resultan más efectivos.

  1. Mejora en los niveles de lectura de los estudiantes de cuarto grado.

En tal sentido, el grado cuarto presentaba al inicio del año escolar un proceso de rezago con relación a las competencias de lecto-escritura, que se espera en ellos; por múltiples causas, entre las que se encuentra, una fuerte ola invernal que produjo gran irregularidad académica en los años 2010- 2011 y un proceso de ausencia de docente en el año siguiente, por causa de un embarazo en la docente , y retraso en el ente administrador lo cual perjudicó en gran medida el proceso primario de cercamiento a los procesos de lecto-escritura. En tal sentido la estrategia  busca claramente mejorar el nivel de comprensión lectora y de lectura como tal, de acuerdo a  los niveles que cada niño presenta. De igual manera se propone mejorar los procesos de lectura y de mejora de la creatividad a partir de una ficha de registro de cada libro (o fragmento) que se lee, en la medida que se identifican unos ítems de comprensión, análisis, síntesis y sistematización de lo leído.

  1. Descripción de la estrategia. Como tal, el club de lectura itinerante, consiste en  un reunión que se hace todos los días miércoles en el horario de 7:30 a 10:15 a.m. (las tres primeras Horas) en la cual, previamente se escogen libros de la colección semilla, de acuerdo al nivel de lectura de cada estudiante.  Se llevan  a la casa de uno de los compañeros, de acuerdo a un cronograma de visita preestablecido, y allí nos ubicamos en espacios al aire libre a leer el texto asignado. Luego se hace una plenaria para presentar el libro, cuento, o fragmento, y se realizan preguntas, ya sea de nivel literal, inferencial,  o algunas veces del tipo intertextual. Inicialmente se intentó realizar de manera escrita el registro de la lectura, pero por el nivel encontrado en los estudiantes, se trabaja en este momento de manera oral. Luego se comparte un refrigerio, auspiciado principalmente por el docente, como un elemento de motivación al espacio lector; de igual manera se hacen actividades de inauguración y cierre al iniciar y finalizar cada semestre, en las cuales se hace un compartir  de alimentos en el cual cada uno aporta desde sus posibilidades.
  2. Actividades de seguimiento y evaluación del proceso.

Las actividades de evaluación se hacen principalmente en la observación directa, no obstante, existen registros en video, en distintos momentos del proceso en los cuales se evidencian los avances. En los registros escritos, de igual forma se hacen manifiestos los progresos y las limitaciones actuales en lecto escritura. Otro elemento es  a nivel comportamental, ya que el grupo auto reconoce los progresos en el tema de manejo de conflictos, trabajo en equipo, colaboración y cooperación. (De igual forma la IETAMM)[4]

  1. Avances y limitaciones en la implementación de la estrategia.

En la actualidad  se  han logrado avances significativos, en proporción al tiempo de implementación, en aspectos relacionados con el trabajo en grupo, mayor solidaridad entre los jóvenes, mejora en las relaciones interpersonales, y  aumento en los niveles de comprensión lectora en la mayoría de los casos, e incluso  superar una barrera de tedio ante la lectura, en la cual los niños han pasado de 10 minutos en promedio antes de manifestar cierto rechazo y desconcentración al leer un libro o texto, a un tiempo aproximado de 45 minutos de concentración en la lectura que estén haciendo durante el club. No obstante, se presentan aún muchas dificultades en cuanto al proceso lector propiamente dicho, toda  vez que, tres estudiantes tenían un nivel de lectura por debajo del silábico, y estos requerían un apoyo muy específico, y en dos casos, las madres  no sabían leer, y aunque esto se consideró  en la propuesta, ellas no asistieron a los demás encuentros para poder promover en ellas la lectura. En cuanto al mayor compromiso de los padres y la formación del hábito lector se han diseñado estrategias complementarias,  que se incorporan en el proceso. Algunas  cómo el apoyo lector de estudiantes de los grados superiores,  el apoyo de los padres y de estudiantes del mismo grado con niveles más avanzados de lectura, entre otras. En la actualidad la mayoría de estudiantes se encuentran en el grado quinto y yo continúo siendo su profesor. Aunque al inicio se suprimió la ficha de síntesis por muchas deficiencias en el proceso de comprensión  por parte de los estudiantes, lo cual se convertía en elemento de desmotivación, ésta se formuló de acuerdo a tres niveles de lectura y en la actualidad se ha retomado como complemento al proceso de  explicación oral. En cuanto a los padres aún se presentan dificultades para que puedan asistir a los diferentes clubs, por lo cual el trabajo de fomento del hábito lector se fortalece en aquellos que ya saben leer, pero con los que no saben el proceso de motivación es solamente cuando les visitamos y ellos participan y se integran a las actividades

 

[1] Esto quiere decir que las viviendas son muy dispersas y relativamente distantes entre sí, y con relación a la planta física de la Institución Educativa.

[2] “Construcción de ciudadanía en escuelas rurales en el marco del pos conflicto. Estudio de caso de IETAMM.”

[3] Ver Educación Expériencial. Un referente pedagógico en construcción.

[4] En la incorporación de la Estrategia al P.E.I. Debido a que la comunidad educativa reconoce los avances y oportunidades de moja que evidencia la ejecución de la estrategia. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
usuario
Promedio: 4.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.