Usted está aquí

Con liderazgo, gestión y participación mejora una institución en el área rural de Cartagena

María de Jesús Berrío transformó la calidad de la enseñanza trazando un camino hacia la excelencia que involucra a toda la sociedad de Pasacaballos.

Junio 5, 2015

María de Jesús Berrío Quiñónez 
Rectora Destacada, 2014
I.E. Técnica de Pasacaballos
Cartagena

La rectora María de Jesús Berrío, durante sus 14 años de gestión, ha logrado trans-formar la calidad de la enseñanza en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos. Bajo la premisa “Un convencido ¡convence!”, ha trazado un camino a la excelencia que involucra a todos los actores de la sociedad.

La historia inicia con la creación oficial de la Institución Educativa Técnica de Pasaca-ballos en 1991, ubicada en el corregimien-to homónimo, al suroeste de la bahía de Cartagena, en las proximidades de la zona industrial de Mamonal. En un principio contaba solo con 54 estudiantes y cinco aulas de clase; pero actualmente tiene 2030 estudiantes distribuidos en dos jornadas, y cuenta con los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media aca-démica y media técnica certificada.

Para lograr tal transformación, la rectora edificó sobre tres pilares fun-damentales. El primero fue la construcción consensuada del currículo pedagógico, que incluyó la matriz de evaluación, la política de la insti-tución educativa y los objetivos de calidad. Con esto se lideró la insti-tucionalización de los valores clave como la honestidad, el respeto, el progreso y la afectividad.

Luego, estas estrategias de convivencia y aprendizaje se fortalecieron mediante la participación de las alianzas con la comunidad y el entorno. En esta singular colaboración se involucraron instituciones tan diversas como Argos, Ecopetrol, el SENA, la Fundación Mamonal, la Secretaría de Educación Distrital, y por supuesto los padres de familia y a la comunidad.

Finalmente, para mantener las estrategias y las alianzas, se gestionó un sistema de seguimiento y control que rectifica que la dirección se encuentra en función del aprendizaje integral de los estudiantes.Estos tres cimientos lograron que la I.E.T. Pasacaballos fuera la primera de la ciudad en obtener la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008. Sin embargo, la punta de la corona fue la Men-ción de Honor en Calidad Educativa, otorgada en el Congreso de Líde-res Siglo XXI. 

¿Cómo ejerce su liderazgo para incidir en el aprendizaje y bien estar de los estudiantes?

Recuerdo con cariño que, al inicio de mi gestión, los padres me decían “llegó el sol, llegó el sol, llegó el sol que más alumbra” porque escuchaba y atendía sus necesidades. Una buena gestión educativa atiende las necesidades fundamentales de los estudiantes y por ende de los padres de familia. Cuando entré a la Institución, por ejemplo, me encontré con padres aguerridos que exigían institucionalizar el bachillerato industrial ya que esa era una necesidad particular que surgía del propio sector industrial de Mamonal.

Si un colega quisiera emprender un proceso de transformación en su institución educativa, ¿cuál sería su principal recomendación?

Lo fundamental es un buen diagnóstico. Debe ser como una radiografía, y para que esta esté completa debe contar con la participación de todos los estamentos. La unión hace la fuerza, siempre lo he dicho. Hasta el día de hoy, cuando los empresarios de la Fundación Mamonal me ven, dicen: “rectora, uno más uno es dos”. Eso era lo que yo les decía en las conferencias y ha rendido sus frutos. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer