Usted está aquí

Construyendo escuela con la comunidad

Cambiar la manera de pensar de los estudiantes para convertirlos en agentes de cambio, conocedores de su historia, con un sentido de pertenencia que los hace referentes dentro de su comunidad.

Mayo 14, 2015

César Augusto Ocoró Lucumí
Sector oficial. Urbano, 4 sedes, 3.400 estudiantes
Institución Educativa Antonio José Camacho
Cali, Valle del Cauca

Antes de que el rector César Ocoró empezara con su gestión, la Institución Educativa Antonio José Camacho tenía diversos problemas: los estudiantes incurrían en enfrentamientos violentos, el personal directivo estaba desmotivado, los recursos no se priorizaban y hacía falta el trabajo en equipo. Viendo esto, el rector encaminó su gestión al mejoramiento de ambientes escolares, con el fin de brindarle a sus estudiantes un desarrollo integral con proyección a la comunidad.

Gracias al o de equipos de trabajo, el rector Ocoró logró identificar dos necesidades claves de los estudiantes: establecer una sólida relación con la comunidad y fortalecer la formación técnica industrial. En el marco comunitario, llevó a cabo el proyecto Calibra, en el cual se conformaron grupos de trabajo que identificaron los focos problemáticos y ofrecieron espacios de resolución. Gracias al ambiente de escucha y respeto propiciado, los enfrentamientos violentos y los daños al espacio público cesaron. Así, el nuevo entusiasmo de los estudiantes ha podido encaminarse a su proyección laboral. Para esto, ha ampliado la oferta
de especialidades técnicas y hecho alianzas con universidades y empresas que apoyan los procesos profesionales de los estudiantes.

Con esto, los enfrentamientos violentos y los daños al espacio público cesaron, gracias al ambiente de escucha y respeto propiciado. Así, el nuevo entusiasmo de los estudiantes pudo encaminarse a su proyección laboral.

La organización directiva de la institución ha mejorado considerablemente gracias a su modelo de gestión participativa incluyente. Con el apoyo de programas como Rectores Líderes Transformadores, ha logrado formalizar herramientas imprescindibles tales como el trabajo colaborativo, la escucha, la participación de la comunidad, la organización escolar y la gestión de calidad. Su gestión incorpora la participación de docentes, padres de familia y estudiantes, lo que ha generado el sentido de pertenencia que hoy caracteriza al Antonio José Camacho. Para abordar todas las necesidades de la institución, el rector ha conformado una variedad de comités especializados. Entre los más destacados, están el Comité GAIA, encargado de las cuestiones ambientales, y el Comité de Compras, el cual se asegura de optimizar el uso de los recursos teniendo en cuenta la comunidad, los criterios de autoevaluación, y los planes de mejoramiento institucional.

Hoy en día, la institución ofrece diez especialidades en formación técnica industrial, los estudiantes muestran un mayor aprecio a la comunidad y los profesores están más comprometidos. Así mismo, la institución ha alcanzado nivel Superior en las Pruebas Saber y fue la única institución pública de Cali en lograr esta categoría en ambas jornadas, con lo que se posiciona dentro del liderazgo académico de la región.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.