Usted está aquí

Dinamizar procesos investigativos escolares desde un clima de aula innovador

La llegada del programa Ondas al La Guajira abrió una ventana al desarrollo de la investigación realizadas por niños y jóvenes en las escuelas; luego de su implementación, se notaron las deficiencias en estudiantes y profesores en cuanto a los conocimientos y dificultades en el dominio.

Abril 1, 2016

Raúl Eduardo Henríquez Soleno
Año Propuesta:
2014
Categoría: Docente
Región: Riohacha, Guajira
Área: Ciencias Naturales
Cursos: 6° a 11°
InstituciónEducativa: Livio Reginaldo Fischione

 

La enseñanza, el aprendizaje de las ciencias y los procesos científicos están basados en la investigación, por lo tanto se hace necesario la implementación de esta en los procesos pedagógicos de aula.

La Estrategia está basada en Los Festivales de Ciencias; En este espacio se expone, una vez cada año, los proyectos de investigación que se han desarrollado durante el curso y que despertaron el interés y la curiosidad de los estudiantes; después de un proceso de indagación con el apoyo del profesor y tutores científicos.

Se han realizado desde el 2002 hasta el 2013 doce festivales de ciencias, en los cuales han participado más de 950 estudiantes como ponentes, justificando procesos de observación e indagación, realizando demostraciones y simulaciones, creando y explicando modelos del funcionamiento de máquinas y aparatos, la energía y sus usos, circuitos eléctricos, imanes, sustancias y reacciones químicas, procesos biológicos entre otros.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro finalista del Premio Compartir 2015
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.