Usted está aquí

El folclor colombiano, una ruta integradora que potencia mi ser

Una propuesta en la cual el folclor permite, desde el aula, generar una nueva visión sobre la educación, la violencia y las tradiciones de Colombia. 

Mayo 20, 2016

La profesora María del Pilar Oyuela Gómez es docente del área artística en la institución Educativa Colegio Nuestra Señora Del Pilar de la ciudad de Bucaramanga. La institución está ubicada en un sector con altos índices de violencia, carencia de respeto por lo público y falta de motivación y proyecto de vida de los egresados.

En este contexto la profesora decide utilizar el folclor como una estrategia que permite desde el aula generar una nueva visión sobre la educación, sobre la violencia y una nueva mirada sobre las tradiciones de nuestro país. En esta estrategia, María del Pilar le apostó hace cinco años, a hacer de la educación artística un área transversal dentro del PEI de la institución que permitiera disminuir los índices de violencia y se convierta en un elemento común que llevara a los estudiantes a entender que se puede convivir en paz, con respeto y tolerancia.

Toda la dinámica pedagógica de la maestra se engrana desde algunos procesos sociales relacionados con la identidad de una nación y re significación del folclor. Los alumnos en el aula aprenden no solo a tocar instrumentos y leer partituras, sino que también se apropian de un contexto de unas regiones y de unas tradiciones de nuestra nación. Tomando como referente las diferentes regiones del país esta maestra decide interiorizar las tradiciones de cada una de ellas. De esta forma, es desde la investigación y la música que consigue construir procesos que llevan a los alumnos crear estructuras de análisis; desarrollo y planteamiento de actividades; y a la apropiación de una idea de nación y de identidad.

María del Pilar demuestra un compromiso muy alto con la parte teórica y didáctica, desde una actitud investigativa e innovadora desde su campo de acción. Desde la lectura de los ritmos, y teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, define estrategias metodológicas y didácticas que les permita a todos participar del proceso de aprendizaje.. 

Como resultado del trabajo anual, hay una gran puesta en escena de todo un proceso de aprendizaje, con lo que motiva a todos los estudiantes, vincula a ex alumnos, artistas de la región y logra configurar un trabajo integral de alta calidad artística y educativa.

Es importante resaltar que su propuesta se enmarca fuertemente dentro de las dinámicas sociales dela comunidad.. Hoy, la propuesta es reconocida a nivel institucional y se ha convertido en un referente de clase de música a nivel departamental.


María del Pilar Oyuela Gómez
Maestra nominada Premio Compartir 2016

Institución Educativa Nuestra Señora Del Pilar
Educación artística
Bucaramanga, Santander

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.