Usted está aquí

“El maestro debe enseñar con el corazón antes que con la razón”: Luz Stella Uricochea

Queremos conocer de cerca las visiones y las experiencias de quienes lideran comunidades educativas en el país. En esta ocasión habla la rectora del colegio Nuevo Gimnasio en Bogotá.

Octubre 19, 2016

Compartir Palabra Maestra como espacio de encuentro y reflexión entre educadores se ha propuesto conocer de cerca las visiones y las experiencias de quienes lideran comunidades educativas en el país. En esta ocasión traemos la conversación sostenida en días recientes con Luz Stella Uricochea, rectora del colegio Nuevo Gimnasio en Bogotá.

Compartir Palabra Maestra: Está de moda hablar de educación de calidad. ¿Qué significa para usted este concepto?

Luz Stella Uricochea: Educación de calidad, es aquella que permite a todos los niños y las niñas estar en la escuela para desarrollarse como personas. Es aquella que no se queda en solo unos puntajes estandarizados porque eso implica excluir; visto por ejemplo en que algunas instituciones solo se queden con los mejores estudiantes. Nosotros podemos tener estudiantes con altísimo puntajes en matemáticas, física o en lenguaje pero pueden tener vacíos como personas. Educación de calidad es entonces apuntarle a formar mejores personas.

CPM: Desde el colegio que orienta. ¿Cómo se refleja el entendimiento de educación de calidad?

LSU: Apuntamos a la excelencia siendo un colegio que brinda oportunidades de vida escolar a todos los niños y niñas. Tenemos un programa de inclusión que no excluye a ningún niño de ninguna actividad cultural, deportiva, académica, lúdica. Ellos están presentes al 100%. Nuestras egresadas en este momento apuntan a las mejores universidades dentro y fuera del país y se dan el lujo de elegir la universidad, si se inscriben en 4 universidades están en 4 universidades. Hay algo particular en ellas y es que son personas solidarias, generosas, tolerantes que piensan en el otro, y eso lo da el programa de inclusión. Cuando hablamos de la calidad sesgada solo a unos puntajes verticales, hablo de la experiencia nuestra en las pruebas saber. Nosotros inscribimos a todos los estudiantes matriculados con y sin dificultades. No nos interesa figurar como los colegios top. Creo que la calidad de la educación se da en esa sensibilización que logramos en nuestra comunidad, maestros, directivos, administrativos, estudiantes, padres de familia hacia el otro, hacia el compartir los espacios con el otros y eso genera una cuota en valores que hace a esas personas, mejores seres humanos.

CPM: Durante el tiempo que lleva al frente de la dirección del colegio,  ¿Cuál considera que es su mayor orgullo?

LSU: La transformación de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje por parte de nuestros maestros y por parte de nuestros estudiantes. Creo que se ha hecho una labor de formar maestros para que sean buenos maestros.

CPM: ¿Cuáles son las habilidades que se empeñan en desarrollar en sus estudiantes para que puedan afrontar con éxito los retos del siglo XXI?

LSU: Una de las principales es la toma de decisión con criterio. El colegio le apuesta al desarrollo real y cierto de la autonomía, no como un cliché. En la práctica real, es un colegio que no tiene coordinación de convivencia, ni de disciplina. Nuestros estudiantes se autoregulan y esa autoregulación la logramos a través de una convivencia a partir del dialogo reflexivo que se sustenta en el principio de darle la oportunidad al otro de resarcir el error que comete, y darse la oportunidad a si mismo de pedir perdón y transformarse.

Otra de las habilidades que promovemos es la creatividad. Enfrentamos a nuestras estudiantes a situaciones de aprendizaje que las haga pensar no como el maestro quiere, sino como ellas pueden pensar, desarrollar y comprobar su aprendizaje.

CPM: ¿Cuál ha sido el educador o educadora que inspira la labor que realiza?

LSU: En la historia de la pedagogía una educadora que me conmueve y me inspira es María Montessori. Porque ella recoge a niños desvalidos y hace de un pórtico de hospital, un aula de aprendizaje con recursos innovadores en su momento. Nosotros como colegio aprovechamos cualquier espacio del colegio como un espacio de aprendizaje con recursos innovadores y como hacía María Montessori en su momento, estrategias, recursos, materiales hechos con las uñas.

CPM: Finalmente, ¿Cuál considera debe ser la principal cualidad que debe tener un maestro hoy en día?

LSU: Un maestro amoroso, un maestro que enseñe con el corazón, antes que con la razón del conocimiento. Porque creo que cuando a los niños se les toca y se les fortalece la parte afectiva, la parte emocional, es un niño que puede producir lo que nosotros queramos. El conocimiento y la información están entre la distancia del dedo índice y una tecla. Pero eso otro que es la parte del ser, de fortalecerlo, de hacer niños felices en la escuela, de propiciar espacios gratos, eso es lo que debe hacer el maestro. Que su aula, que su momento de interactuar con el niño sea un momento grato, feliz, emocionante para el niño.

Links relacionados:

http://noticias.caracoltv.com/gente-que-le-pone-el-alma/en-este-colegio-la-inclusion-es-la-principal-bandera

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente investigador y consultor en cultura del aprendizaje
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.