Usted está aquí

Generamos futuro para nuestros jóvenes desde la ruralidad

Integrar a padres y alumnos ha permitido  arraigar una mentalidad positiva frente al futuro de los estudiantes permitiendo que continúen sus estudios a nivel técnico y profesional.

Mayo 13, 2015

Sergio Alberto Delgado Liberatto
Sector oficial. Rural, 4 sedes, 584 estudiantes
Institución Educativa Rural Ernesto Jaramillo
La Mesa, Cundinamarca

La motivación del rector Sergio Delgado fue la precariedad económica que afectaba la actitud de los estudiantes de La Mesa. Estos, hijos de trabajadores rurales que ya no poseen cultivos propios, habían perdido fe en la educación como vía para transformar sus vidas. Observando esto, el rector Delgado, desde el 2011, se propuso orientar la gestión de la Institución Educativa Rural Ernesto Jaramillo con miras a proporcionarle a sus estudiantes un camino abierto a la formación técnica y profesional que les permita ser agentes de cambio en sus propias vidas y en su comunidad.

El primer pilar de su gestión ha sido el trabajo en equipo, donde los padres cobran una importancia fundamental, pues un cambio radical en la mentalidad de los niños debe estar respaldado desde su mismo hogar. Para ello ha implementado una política de puertas abiertas, en la cual los padres regularmente asisten a la escuela a integrarse y participar en la educación de sus hijos, con lo que ha logrado arraigar una mentalidad positiva sobre el futuro en estudiantes y padres.

El mayor logro de su gestión fue cambiar la mentalidad de sus estudiantes, lo que se evidencia en que el 47% de sus egresados continúan con la educación superior vinculándose con el SENA. Además, el 25% de los egresados entran a la universidad, cosa que antes era impensable.

El trabajo en equipo abarca alianzas con otras instituciones, con el fin de proyectar a los estudiantes exteriormente. Desde la gestión del rector Delgado, los estudiantes que se gradúan con la certificación del SENA de Técnicos de Agroindustria Alimentaria pueden continuar con su formación superior como Tecnólogos de Agroindustria, gracias a un convenio con esta entidad. Otras alianzas incluyen el apoyo de la Administración
Municipal de La Mesa, la Organización para la Educación y Protección Ambiental y la Alcaldía de Cachipay, con las cuales se generan espacios para mejorar la educación y proyección de los jóvenes.

El rector Delgado también ha adecuado la institución en materia de infraestructura y lineamientos académicos. Así, se invirtió en la adecuación y puesta en marcha de más de diez proyectos de infraestructura en los últimos tres años, que incluyen aulas especializadas como laboratorios y salas de computación. Asimismo, los lineamientos curriculares pasaron a estar basados en las estructuras académicas 
del MEN y a concentrarse en preparar a los estudiantes para la educación media técnica en el SENA y para afrontar las Pruebas Saber.

El mayor logro de su gestión ha sido cambiar la mentalidad de sus estudiantes, lo que se evidencia en que el 47% de sus egresados continúa con la educación superior vinculándose con el SENA. Además, el 25% de los egresados entran a la universidad, cosa que antes era impensable. Los resultados de las Pruebas Saber 11 han mejorado de nivel Medio a Superior en un lapso de tres años. Por último, estudiantes de otras regiones como Cachipay, Tena y Zipacón han ingresado a la institución convencidos por los frutos de sus ideales formativos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.