Usted está aquí

Gestión con Resultado: una experiencia de liderazgo educativo en boyacá

Se ha desempeñado como rector en la IE Técnica Pio Alberto Ferro Peña  del municipio de Chiquinquirá desde el año 2012. Allí también ha demostrado su capacidad de liderazgo, motivando e incentivando la labor docente haciendo del aprendizaje y la convivencia pilares para el desarrollo de su proyecto.

Junio 28, 2015

Esp. Luis Alcides Báez García
Rector destacado Premio
Regional, 2013.
I.E. Técnico Industrial Marco Aurelio Bernal, Garagoa

El compromiso de las instituciones educativas debe ser el mejoramiento continuo. Esta idea ha sido el principal derrotero en la trayectoria del rector Luis Alcides Báez García, quien entre 2007-2011 estuvo al frente del I. E. Técnico Industrial “Marco Aurelio Bernal” promoviendo la sistematización y valoración del quehacer docente. Sin duda, la exaltación y reconocimiento del maestro ocupó un lugar fundamental para la creación de un clima escolar favorable durante su gestión. Desde el año 2012 se desempeña como rector en la IE Técnica Pio Alberto Ferro Peña del municipio de Chiquinquirá, en donde también ha demostrado su capacidad de liderazgo, como por ejemplo llevando a que tres docentes se presenten al Premio Compartir (logrando uno de ellos ser reconocido a nivel regional), y realizando actividades que de manera constante dinamizan el funcionamiento de la I.E en el marco de un espíritu de trabajo alegre, en equipo y con muestra de resultados concretos. 

¿Cuáles son las estrategias que realiza para que en su institución educativa se desarrolle una cultura institucional donde prevalezca la convivencia y el aprendizaje? 

Antes que nada, considero que la motivación por el trabajo y el desarrollo del sentido de compromiso fueron pilares para el logro de las metas institucionales que tanto directivos docentes, como docentes, auxiliares administrativos y de servicios generales, supieron apropiar y contagiar a los demás miembros de la comunidad educativa.

Es así como con la colaboración de la psicoorientadora de la I.E., diseñamos proyectos para la reestructuración del PEI, el manual de convivencia y la elaboración del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes; documentos que fueron estudiados por el Consejo Académico y socializados con toda la comunidad educativa. Terminado este proceso, se sometieron a consideración, análisis, estudio, enriquecimiento y aprobación del Consejo Directivo, los Planes de Área y de Aula, donde los directivos docentes orientaron la ejecución y seguimiento en cada una de las sedes para todos los niveles. 

De esta manera y con la claridad de las normas educativas, los conflictos pasaron a un segundo plano y cuando estos se presentaban, se adelantaba el respectivo conducto regular, centrándonos así en una férrea formación en valores para el fortalecimiento del desarrollo humano, la ética civil, la democracia y la participación con responsabilidad social. Pero sobre todo, educar con el ejemplo fue una pieza clave para darle credibilidad al proceso.

¿Qué gestiones realiza para que su institución educativa mantenga un relacionamiento óptimo con la comunidad educativa y con otras instituciones presentes en su entorno?

La gestión adelantada en mi condición de rector, primero en el ámbito interno, fue con los órganos del Gobierno Escolar. Esto garantizó una óptima ejecución del PEI y permitió desarrollar varios tipos de acciones: promover la investigación en el aula, la práctica y la experimentación, el mejoramiento de los niveles de lectoescritura, la formación integral y como caso particular, la atención a la diversidad. También la confianza, el acompañamiento permanente, la escucha, el diálogo y la comprensión llevaron al recurso humano a actuar con mayor empeño en sus labores cotidianas, contribuyendo a superar obstáculos, satisfacer deseos y alcanzar metas

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.