Usted está aquí

I.E. Soledad Acosta de Samper: ¡Una institución que forma y transforma!

Como rector supo dirigir la chispa latente de sus colegas para montar el sólido andamiaje de gestión, la cual armoniza el buen manejo de las finanzas, una planeación rigurosa que atiende los aspectos académicos y administrativos.

Mayo 15, 2015

Luis Alfonso Ramírez Castellón
Sector público. Urbano 4 sedes 4224 estudiantes
Institución Educativa Soledad Acosta de Samper 
Cartagena, Bolívar

Aprincipios de 2009, el gobierno distrital de Cartagena le encomendó al rector Luis Ramírez el reto de tomar las riendas de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, que en las últimas décadas se había ganado el reconocimiento local y nacio-nal por sus logros, pero en ese momento presentaba alguna inestabilidad institucional. Así, su primera tarea fue hacer un diagnóstico integral de la entidad, con el n de priorizar acciones que encaminaran a la institución nuevamente hacia la excelencia. Para lograr este cometido, el rector Ramírez ha tomado como piedra angular el trabajo en equipo y el mejoramiento del clima institucional.

Aprovechando el sentido de pertenencia que se había consolidado históricamente en el estamento directivo y docente, el rector supo dirigir la chispa latente de sus colegas para mon-tar el sólido andamiaje de su gestión, la cual armoniza el buen manejo de las nanzas, una planeación rigurosa que atiende los aspectos académicos y administrativos, y sobre todo un clima escolar que contribuye a reconocer el valor de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. 

Gracias a la labor del equipo liderado por el rector Ramírez, la Institución se ha destacado por los resultados de las Pruebas Saber, haciéndolos merecedores de un reconocimiento especial de la Secretaria de Educación Distrital de Cartagena.

La herramienta clave de su gestión ha sido una rigurosa metodología, que se basa en el empleo de la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas). La efectividad de este mo-delo ha sido respaldada por el sentido de compañerismo y compromiso que fomen-ta en la escuela, lo que optimiza la efec-tividad en los procesos de seguimiento y retroalimentación. Muestra de esto han sido las reuniones que el rector diligente-mente realiza con cada área para evaluar y orientar las estrategias ejecutadas y su posterior confrontación con información otorgada por los estudiantes.

A partir de esta triangulación, dene conjuntamente líneas de acción enfocadas en superar las debilidades que dicultan obtener los objetivos de aprendizaje con sus estudiantes. Asimis-mo, la cohesión institucional se ha materializado en la estandarización de los contenidos y la coherencia de los planes de área desde preescolar hasta undécimo grado. Así, se ha pasado de un escenario donde el trabajo pedagógico era principalmente individual, a uno donde prima la colaboración y la consecución de objetivos comunes.

Gracias al liderazgo del rector Ramírez, la institución se ha destacado por los resultados de las Pruebas Saber, ganándole un reconocimiento especial de la Secretaria de Educación Distri-tal de Cartagena en los años 2010, 2011, 2012 y 2013. Sin embargo, el mayor mérito alcanzado son los 130 estudiantes que anualmente han ingresado a la Universidad de Cartagena en el periodo 2009-2013, convirtiéndola en la institución con el mayor número de egresados en la Universidad de Cartagena, superando incluso a instituciones privadas de la ciudad y del país.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 1 (2 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.