Usted está aquí

La escuela sin muros

El lugar donde se derrumban las fronteras entre la escuela y la comunidad y entre los estudiantes y los maestros. 

Febrero 5, 2016

¿Será posible una escuela sin muros? Por ejemplo, ¿que no exista las paredes que dividen la escuela del barrio y los muros al interior de las aulas?  Si fuera posible esta escuela, sería como un espacio integrado a la vida de la comunidad facilitando los encuentros, el compartir y la formación permanente tanto de niños como de adultos.

La anterior concepción, que puede parecer romántica, es una realidad para la comunidad del barrio Heliópolis en una de las ciudades más pobladas del mundo: Sao Paulo.  Se trata de la escuela Campus Salles, que hace parte de la red de escuelas públicas de la ciudad y que desde hace unos años decidió derrumbar los muros para hacer que la vida del barrio entrará en su cotidianidad, así como también hacer que la escuela permeara las dinámicas del entorno.  Braz Nogueira, director de este centro de enseñanza, manifiesta que no es posible concebir la escuela de espaldas a la realidad social donde se encuentra, y que esta debe convertirse en el centro de liderazgo de la comunidad. Por otra parte, enfatiza que la escuela es otro lugar donde se aprende no el único.

La experiencia de Campus Salles va más allá de los muros exteriores, también se derrumbaron los muros de las aulas para generar espacios abiertos que fomentan la colaboración, los proyectos interdisciplinares, y el trabajo conjunto entre maestros como una práctica de todos los días.

La experiencia de Campus Salles va más allá de los muros exteriores, también se derrumbaron los muros de las aulas para generar espacios abiertos que fomentan la colaboración, los proyectos interdisciplinares, y el trabajo conjunto entre maestros como una práctica de todos los días. El resultado: niños empoderados de su proceso de aprendizaje, que aman ir a la escuela y que comprenden  su rol para cambiar la realidad donde viven. Por otro lado, los maestros, renovados en su quehacer son ante todo una fuente de esperanza.

La transformación de la escuela ha permitido también gestar cambios en la comunidad con el desarrollo de una propuesta integral de construcción de espacios para el encuentro y la convivencia, apoyada por diferentes organizaciones que han  constatado el impacto que ha tenido en la vida de los habitantes de esta área de Sao Paulo, ésta mirada renovada e inspiradora de concebir la educación.

Para conocer en detalle sobre esta experiencia que mejor que escucharla  en la voz de su gestor, Braz Nogueira en la siguiente  charla TED.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente investigador y consultor en cultura del aprendizaje
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre