Usted está aquí

La etnoastronomía Wayuü una manera de plantear y resolver problemas desde un aula motivante

Siempre han sido de gran  preocupación las dificultades que  los estudiantes muestran en los conceptos mínimos que hay que aprender a  manejar en el estudio de la física, y la poca experiencia que poseen en investigación, aplicación  y comprensión del método científico.

Julio 18, 2015

Carlos Alfaro Camargo
Año Propuesta:
2014
Categoría: Maestro
Región: Guajira
Área: matemáticas y física
Cursos: 10°
Institución Educativa: Liceo Moderno Madre Laura

Licenciado en educación con énfasis  en matemáticas y física; magister en física, docente de la universidad  de  la Guajira (física mecánica, física eléctrica), docente del Liceo Moderno Madre Laura (matemáticas y física). Autor del libro Etnoastronomia  wayuu y otras; fue nominado al premio compartir al maestro 2014, vinculado al programa Ondas Guajira de Colciencias.

Autor de las publicaciones:

“La investigación como estrategia pedagógica en la guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias.” revista Educación y Ciudad No. 29 Tema monográfico: Rutas posibles en la producción de saber y conocimiento: apuestas de ciudad y región ISSN: 0123-0425 Segundo semestre: Julio - Diciembre de 2015.

Autor del capítulo de libro: “La etnoastronomía Wayuu una manera de plantear y resolver problemas desde un aula motivante”, el cual constituye el capítulo del Tomo VII de la Colección Iberoamericana de Pedagogía, Editorial Redipe. El ISBN del tomo es: ISBN 978-958-58674-4-4, Primera Edición, noviembre de 2014.

Perteneciente al grupo de investigación InecTIC  de la universidad de la Guajira.

Hacer que los estudiantes wayuü participaran en clase y que los estudiantes no wayuü conocieran más la cultura y se motivaran hacia el estudio de una de las ramas de la física (la astronomía)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciado en educación con énfasis en matemáticas y física
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.