Usted está aquí

La gestión directiva escolar centrada en el currículo

Un espacio de interacción en torno a la vida, los derechos y la paz. Una estrategia para conocer las realidades de los estudiantes, reconocer su contexto y trabajar más allá del contexto escolar.

Mayo 3, 2016

La Institución Educativa República Bolivariana de Venezuela está ubicada en el barrio los Mártires de la ciudad de Bogotá. Los estudiantes son en su mayoría vecinos del sector, en donde habitan familias de estrato 1, 2 y 3. Es barrio está catalogado como una “zona de tolerancia”, donde el trabajo sexual hace parte de la realidad diaria.

 La Institución ha sido catalogada desde hace muchos años como “incluyente” por el conocimiento popular. Padres de estudiantes en condición de discapacidad de diferentes localidades de Bogotá llegaban buscando un cupo para sus hijos para así garantizarles el derecho a la educación. Siempre fueron bien recibidos. Sin embargo, con la llegada del rector Hugo la situación cambió. Ya no eran solamente “bien recibidos” sino incluidos, entendidos, integrados. Fue con él que los estudiantes comenzaron a ser parte de un todo.

Para lograr un mayor aprendizaje Hugo diseñó un currículo flexible que tiene en cuenta las diferentes formas de aprendizaje y que se utiliza para todos los estudiantes sin importar su condición. Para tener mayor impacto con esto, el rector ha estudiado las diferentes categorías del autismo, principal condición de la institución. Después de una ardua labor, logró que el Icfes le permitiera a los estudiantes en condición de discapacidad presentar el examen de estado. Su meta con este tema era darles la oportunidad a estos muchachos de pensar en un proyecto de vida y no acabar con sus expectativas al recibir el grado. Su siguiente propósito es que el Icfes ajuste sus exámenes de forma tal que los estudiantes en condición de discapacidad tengan una prueba adaptada a sus realidades y así ser más justos en su calificación.

Sin embargo, este no fue el único aspecto que impactó el rector con su llegada. Preocupado por suicido de uno de sus alumnos, se comenzó a desarrollar el “carnaval por la vida” en los Mártires.  Hoy en día es un acontecimiento esperado por todos en la zona. Es un espacio de interacción en torno a la vida, a los derechos, a la paz. Esto también la utiliza como estrategia para conocer las realidades de los estudiantes, reconocer su contexto y hacer un trabajo más allá del contexto escolar.

La participación de los padres de familia en la institución ha sido siempre muy importante. Sin importar las condiciones particulares de las familias, Hugo los hace parte, los vincula, los invita y de acomoda sus horarios y necesidades.

 

Hugo Florido Mosquera
Rector Nominado

Institución Educativa República de Venezuela
Bogotá D.C.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 3.7 (6 votos)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.