Usted está aquí

La gramática como eje transversal de la producción textual

Además de permitir la vinculación de la comunidad educativa, esta propuesta ha incentivado la escritura por parte de los padres de familia. 

Mayo 5, 2016

La institución Educativa Mariano Pérez, se encuentra situada en el municipio de Tinjacá, en el departamento de Boyacá, al occidente de la capital del departamento. Los padres de familia pertenecen a los estratos 2 y 3, y se dedican principalmente a oficios varios.

La propuesta de la profesora Luz Marina Báez se ha centrado en el desarrollo de competencias lingüísticas a través de actividades enmarcadas en el aula de clase. Adicionalmente, en actividades extra curriculares, se integra de manera activa a la comunidad educativa, especialmente a los padres de familia.

Una de las competencias en las que más se ha trabajado a lo largo de estos doce años ha sido la producción textual. Para lograrlo la profesora Báez ha diseñado una serie de actividades escriturales que resultan del siguiente principio básico: “La escritura es un proceso de reproducción de significados”.

A partir de esta premisa las actividades del aula se desarrollan en diferentes momentos. Inicialmente se seleccionan las temáticas por parte de los estudiantes; allí se origina la primera producción textual, con un borrador en el que se identifican los diferentes tipos de texto. Luego se realiza una revisión conjunta, promoviendo de esta manera el aprendizaje colaborativo. El proceso continúa con una producción final la cual es socializada y publicada en la Vidriera Literaria, dándoles la oportunidad a los estudiantes de ser protagonistas de sus propias historias frente a la comunidad educativa. Finalmente, los textos son llevados a una carpeta individual, llamado archivo literario.

La capacidad reflexiva de la docente la ha llevado a pensar estrategias conjuntas con las áreas de tecnología para consolidar el archivo literario en medio magnético, así como el trabajo conjunto con el área de artística, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus escritos en papel reciclado, elaborado por ellos mismos o en materiales diversos.

Por otra parte, se evidencia como estrategia fundamental la vinculación activa de la comunidad educativa en los eventos extracurriculares, como los campamentos de lectura, periódicos murales familiares, fogatas literarias, entre otras. Estos espacios, además de permitir la vinculación de la comunidad educativa, han incentivado la escritura también por parte de los padres de familia.

La propuesta ha demostrado resultados desde las pruebas SABER 11, en donde el área de Lengua Castellana demuestra el puntaje más alto de la institución educativa. Gracias a estos avances la propuesta de la profesora Báez es hoy parte del PEI de la institución y se aplica desde preescolar hasta once.

Lúz Marina Báez Valderrama
Maestra Nominada Premio Compartir 2016

Institución Educativa Mariano Pérez
Lengua Castellana
Tinjacá, Boyacá

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (23 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.