Usted está aquí

La matemática recreativa como agente motivador en el aula de clase

Mayor aceptación de los estudiantes por las matemáticas en un contexto lúdico que genere en ellos un verdadero interés en desarrollar competencias matemáticas.

Junio 27, 2015

Jaime Enrique Niño Bernal
Maestro Nominado, 2011.
Matemáticas
I.E Francisco José de Caldas, Caldas

Propósito

Lograr que los estudiantes desarrollen competencias matemáticas a través de actividades complementarias y creativas, que en un ambiente lúdico, generen una mayor aceptación por la matemática.

Estrategia

Las estrategias que desarrolla la propuesta para el alcance de su propósito son dos básicamente: uno, el origami y dos, la creación, solución y publicación (folleto Matementes) de ejercicios basados en resolución de problemas. La primera, hace del aula de matemáticas un escenario de aprendizaje donde el estudiante comparte una experiencia creativa, se desarrolla su pensamiento geométrico y de paso, se fomentan valores y habilidades artísticas y comunicativas. Para el desarrollo de las clases, se realizó un planteamiento pedagógico constructivo que centra el aprendizaje, conceptualmente hablando, en el paso de lo concreto a lo abstracto, a través del desarrollo de tres etapas: 1) de construcción o manipulativa; 2) representativa o de construcción gráfica, y 3) deductiva o de construcción formal. Y la segunda, lleva a que los estudiantes planteen ejercicios que no sean aburridos para sus compa- ñeros y que hagan referencia a una situación problema. En este sentido, los estudiantes se sienten retados a elaborar ejercicios más complicados y que involucren más temas, lo cual los lleva a investigar por su cuenta, descubrir nuevos conceptos y desarrollar autonomía en su aprendizaje. También es importante la motivación que genera la publicación de los ejercicios y el que luego ellos, los estudiantes, se conviertan en los maestros de sus mismos compañeros.

Logros

A través de la práctica del origami, los alumnos estudian y comprenden los conceptos geométricos para desarrollar habilidades cognitivas y competencias a nivel matemático. Esto también ha fortalecido la capacidad de comunicación y las relaciones con otros estudiantes, dentro y fuera del aula, por medio de una práctica que se puede enseñar y compartir. Hoy el 80% de los niños y jóvenes de la institución practica el origami. Así mismo, el Matementes permite el aprovechamiento del tiempo libre y la integración entre compañeros y familias, además de la discusión de ideas y la posibilidad de plantear las posibles soluciones de los ejercicios propuestos. Institucionalmente, se han capacitado docentes de las escuelas para el uso del origami en el aula y todos los años, desde el 2006, se comparte la experiencia en los encuentros de matemáticas de la UPTC. También se obtuvo el primer puesto en el encuentro departamental de blogs educativos y fue reconocido como maestro ganador del concurso “El Blog de mi Clase” organizado por Colombia Aprende-Brain POP 2012.

¿Qué la llevó a formularse preguntas sobre su práctica pedagógica?

Hay algo que siempre me obliga a formularme preguntas en mis clases. Y es ¿cómo puedo mantener motivados a los estudiantes frente al estudio de las matemáticas? Es común encontrar una barrera que impide a los estudiantes desarrollar agrado hacia esta asignatura. Cuando preguntamos a los estudiantes “¿Cuál es la materia que menos les gusta?”, es muy común escuchar “matemáticas”. Esto se puede atribuir a la cadena de mitos y creencias frente a las matemáticas, que acompañado de la poca intención de estudiar por parte de los escolares y sus escasas aspiraciones educativas, hace que el rendimiento académico en esta asignatura sea bajo y se obtengan malos resultados en las pruebas externas. ¿Cómo puedo entonces lograr que los estudiantes se motiven a estudiar matemáticas?, ¿qué debo hacer para que las matemáticas sean interesantes a sus ojos?, ¿cuál es la manera de eliminar el mito “las matemáticas son difíciles”?

¿Explíquenos cómo estas preguntas la llevaron a transformar su quehacer en el aula?

Las preguntas son las que impulsan el cambio y mejoramiento de nuestra práctica docente. No podemos pensar que nuestras clases son perfectas y el hecho de cuestionar nuestra labor permite encontrar soluciones a los problemas que se presentan con los estudiantes y buscar maneras de captar su atención. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer