Usted está aquí

Las redes sociales en el aula

Estas actividades fueron desarrolladas con estudiantes de grado séptimo y octavo de la Institución Educativa Compartir Suba, en Bogotá, Colombia.

Septiembre 3, 2016

Las redes sociales se han convertido en una gran fuente de distracción antes, durante y después de clases, a su vez, son fuentes de insumos para aplicar en el aula como los memes, los cuales pueden servir para cambiar las estrategias de evaluación que sean más llamativas y contribuyan de manera adecuada a su formación.

Pero implementar las redes sociales como estrategia de enseñanza y evaluación se limita por la conectividad, dado que no todos los estudiantes tienen la posibilidad de conexión, las políticas de privacidad y la falta de acompañamiento de los padres de familia en las labores académicas de sus hijos hacen poco viable su aplicación, esto no significa que no se puedan trabajar en el aula de clase.

En la siguiente figura veremos la realización de varios trabajos simulando una red social:

                                                                                        Figura Nº 1 Instagram

La idea del ejercicio era que cada estudiante elaborará a partir de los materiales de su preferencia y sus gustos una red social (Facebook, Instagran, Twitter, Whatsap) de tal forma que simulara las opciones de estas redes, después debían realizar diferentes publicaciones referentes a la temática de la clase. Por ejemplo, en la figura número 1, podemos observar al lado izquierdo el logotipo de Instagram y en la derecha una publicación con todas las opciones de esta red.

                                                                                                Figura Nº 2

En la figura número 2 vemos otro ejemplo a partir de Facebook con una publicación sobre la iglesia durante la edad media. Este ejercicio tenía como objetivo relacionar la temática de la clase de una forma creativa, pero antes del desarrollo los estudiante tuvieron que haber leído sobre la “Edad Media” seleccionar la información y las imágenes para la realización de las publicaciones en su red social, con el fin de mantener una coherencia, esta actividad ayudó a desarrollar la creatividad, la búsqueda y el análisis de la misma.

Otros ejemplos;

                                                                                           Figura Nº 3 Twitter

                                                                                                 Figura Nº 4

Otra estrategia que puede ser útil para que los estudiantes logren establecer una idea y porque no una posición sobre una temática en general es la elaboración de memes, como lo realizará la docente Jacqueline Bustamante Reumante, en Chile con ‘Cien Años de Soledad’, de Gabriel García Márquez.

 Ejemplos;

En estos memes, los estudiantes sin saberlo, asumieron una postura y realizaron una crítica a la política nacional, a partir de algo que ven constantemente en las redes sociales que les resulta familiar y menos estresante que un escrito, una exposición o la participación en clase para poder expresar  su opinión generando a partir de sus dibujos un debate.

De igual forma, con este ejercicio los estudiantes también exploraron su creatividad al momento poder asociar la información de clase y expresarla de forma creativa e irónica en sus memes, por ejemplo los siguientes memes que fueron elaborados por estudiantes de grado séptimo.

La invitación es a innovar a buscar nuevas herramientas que le permitan al estudiante comprender, analizar y clasificar información de las temáticas de clase  de una forma más amena, menos estresante utilizando herramientas que les son familiares y para el desarrollo de actividades que le ayuden a fomentar su creatividad y el tomar una postura crítica sobre la historia.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de la Institución Educativa Compartir Suba
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.