Usted está aquí

Música para gozar, música para vivir

Aprender música debe ser un goce, porque la música hace parte de la vida misma, hay música en el viento, en la lluvia, en los latidos del corazón, en el tono de la voz y en los ritmos de nuestro pueblo.

Abril 22, 2015

Gustavo Gonzáles Palencia
Escuela Normal Superior Santa María Montessori
Docente de Educación Artística
Grados 3 y 5
Premio Comprarit al Maestro
Gran Maestro 2008

"Centra su mirada en el proceso de cada estudiante toda vez que este maestro considera que el aprendizaje de la música es algo gradual que responde a distintos ritmos y momentos de quien se aproxima a ella”.

El propósito del profesor Gustavo es incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.

La estrategia pedagógica que utiliza con sus estudiantes es la de permitirles descubrir el mundo sonoro y todo su potencial para expresar sentimientos, a través de una estrategia organizada en tres fases:

Primera: Exploración donde tienen contacto con los instrumentos y la producción sonora y determinan cuál desean aprender a interpretar.
Segunda: Apropiación donde recopilan y clasifican materiales sonoros en diversos eventos artísticos y se aproximan a la construcción de instrumentos y recrean diferentes ambientes para conocer de cerca la música de cada región, todo ello para apropiarse de su cultura y de la técnica de cada instrumento, fomentar el gusto por las expresiones folclóricas y descubrir sus preferencias musicales.
Tercera: Interpretación donde cada estudiante da cuenta de sus saberes y habilidades a través de composiciones e interpretaciones en trabajos individuales y colectivos. Así mismo, los estudiantes aprenden a usar herramientas tecnológicas, técnicas de grabación, mezcla y edición de sonido mediante la grabación de CD. La evaluación se apoya en instrumentos colectivos creados en la institución y centra su mirada en el proceso de cada estudiante toda vez que este maestro considera que el aprendizaje de la música es algo gradual que responde a distintos ritmos y momentos de quien se aproxima a ella.

Logros:

  • Los estudiantes aprenden a interpretar diversos instrumentos como la guitarra, el violín, la gaita y los tambores, entre otros.
  • Los estudiantes logran mayor autonomía, mejorar su autoestima y desarrollar su pensamiento.
  • Se ha hecho la grabación en CD y DVD de los trabajos pedagógicos adelantados desde 1998 hasta 2005 por los estudiantes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.