Usted está aquí

Redeslid, proyecto de redacción Rosalista

En el Colegio Distrital Los Rosales de Barranquilla, 8 estudiantes conforman este equipo periodístico que le da vida a la primera publicación digital del plantel.

Octubre 24, 2016

El Colegio Distrital Los Rosales de Barranquilla tiene un equipo de 8 estudiantes, de los grado 9 y 10, que hacen parte de la Red de Liderazgo Juvenil y quienes se han apropiado de este rol en la Institución.

Como proyecto institucional se planteó un equipo de redacción denominado Redeslid (que significa Red de estudiantes líderes) con un objetivo: mantener informada a la comunidad educativa, potencializando la redacción y la comprensión lectora por medio de dos estrategias: las TICs y un Periódico Mural. Este equipo se encarga de gestionar la redacción de las noticias desde diferentes secciones: Ciencias, TICs, Convivencia, Entretenimiento, Deporte, Cultura, Ambiente y Literatura. 

Para trabajar la información, el líder de sección se encarga de escribir la noticia o incentivar a uno de sus 5 apadrinados (estudiantes que apoyan sus actividades) para que sean ellos quienes  escriban o busquen quien está interesado en entregar una noticia entre los miembros de la comunidad educativa.

La información lograda, se encuentra disponible en:

Periódico Mural: un tablero restaurado por el equipo, limpiándolo y dibujando las diferentes secciones. Con vidrios de las ventanas rotas, se logró diseñar los cajones que protegen las hojas donde está descrita cada noticia;  una vez revisada  la producción de la misma, se procede a la impresión, para ser colocada en su respectivo ítem.
Revista (Redeslid) Virtual: con el acompañamiento de dos docentes que hacen parte de la institución educativa (Coordinadora y docente de Filosofía), se hace el diseño y revisión del producto final en power point, para luego ser publicado a través de una herramienta que permite ver el documento en forma de revista, denominado ISSUU (https://issuu.com/)

La experiencia ha sido muy significativa. Los líderes de redacción, en compañía de sus apadrinados, desarrollan diferentes competencias a la hora de realizar una actividad, además del aprovechamiento de su tiempo libre. Entre las competencias que logran evidenciarse están: trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo, sentido de pertenencia, redacción y comprensión lectora.

A la hora de pensar en cómo desarrollar una noticia, para ellos fue agobiante, en especial, cuando llegaba la hora de revisión. Pero al ver que el producto final tenía forma y estilo, se animaban para seguir en la construcción de este sueño, donde la meta final y un gran incentivo era llegar a la publicación de la revista virtual Redeslid.

El producto fina, se encuentra en: https://issuu.com/ilianacarriazo/docs/redeslid_n__1_col_dist_los_rosales_ 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Ingeniera de sistemas, especialista en gerencia del talento humano, especialista en estudios pedagógicos y maestrante en educación.
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.