Usted está aquí

5 aplicaciones para crear mapas mentales de forma gratuita

Con estas herramientas online el docente podrá organizar resúmenes y complementar sus estudios de manera sencilla.

Diciembre 27, 2015

Los mapas mentales o mapas conceptuales son una técnica positiva para organizar ideas que le permitan al docente desempeñarse de manera productiva. De igual forma, estas herramientas son ideales para la elaboración de resúmenes de estudio, sobre todo cuando se debe organizar una ponencia relacionada a algún tema denso.

En este artículo se realizará un recorrido por una serie de aplicaciones online y gratuitas para crear mapas mentales en cuestión de pocos minutos. Elementos que se convierten, de a pocos, en mano derecha de los profesores.

Litpen: lluvia de ideas online

Esta aplicación online es bastante muy sencilla pero demasiado eficiente. Litpen es una buena opción para crear mapas mentales a partir de una lluvia de ideas. La mecánica es bastante simple: se selecciona una de las figuras para colocar datos y se elige un color. Al finalizar se puede hacer una captura para guardar el esquema en el computador.

ExamTime: mapas mentales en español

Si no te manejas muy bien con el inglés, entonces ExamTime es una excelente opción. Esta aplicación elabora mapas mentales completos, con una gran destreza para ir añadiendo nuevos cuadros y conexiones sin complicaciones. Solo es necesario registrarse de forma gratuita para disfrutar de todo el contenido.

Creatly: múltiples diseños para los mapas

Si se trata de un tema de variedad de diseños, Creately pone a la disposición de los docentes una galería de plantillas desarrolladas para causar una buena impresión. Adicionalmente podemos guardar nuestros mapas mentales directamente en aplicaciones como Evernote y Dropbox. También puedes descargar la versión compatible con iPhone ¿A poco no es genial?

Mohiomap: líneas del tiempo con mapas mentales simples

Por el contrario, si la estética o el aspecto visual de los mapas mentales no tienen mucha importancia para el desarrollo del trabajo, Mohiomap simplifica todo desde su interfaz simple pero inmediata. Crea tabulaciones y conexiones con solo mover el puntero del mouse. Aunque, claro está, también se puede guardar el progreso en el navegador (o en Google Drive). Aunque es necesario registrarse, hay una versión gratuita para preparar 3 mapas mentales por mes.

Text2MindMap: mapas mentales, tests, diapositivas y apuntes

Pero si el tiempo apremia y se necesita un mapa mental, aquí tienes una oportunidad para diseñar tabulaciones en cuestión de minutos. Text2MindMap tiene una interfaz intuitiva que consiste en arrastrar y soltar elementos, además de elegir entre sus modelos predefinidos para ir editando fácilmente. Al finalizar se exportar el archivo en formatos JPEG o PDF.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.