Usted está aquí

La red social para crear mapas personalizados y aprender geografía

Un recurso web que facilita la comprensión y aprendizaje de esta área.

Julio 21, 2015

Ubicar en el mapa los países, capitales, ríos y mucho más, es una tarea por la que hemos pasado todos en el proceso de aprender geografía y cartografía ya que implica un proceso teórico-práctico en el que logramos memorizar y localizar los lugares con rapidez y certeza. Esto permite que el estudiante desarrolle los conceptos y conocimientos adquiridos de una mejor manera y que se logren los objetivos de manera efectiva.

Esta actividad, apoyada en ejercicios de elaboración y creación de mapas, permiten que el estudiante se apropie de los conceptos y temas tratados en el aula con gran fluidez y rapidez al llevar la explicación a la aplicación, proceso en el que se da el verdadero aprendizaje.

Con el apoyo de las nuevas tecnologías este tipo de actividades han evolucionado de modo tal que tanto docentes como estudiantes pueden acceder a nuevas herramientas y opciones que permiten acceder a nuevos mecanismos de aprendizaje y que potencializan el método de enseñanza.

Un ejemplo de esto es la herramienta ikiMap, la cual consiste en una plataforma web que permite crear y consultar mapas mediante un sistema de mashup, es decir, da al usuario la posibilidad de vincular diferentes tipos de recursos y mapas para crear nuevas versiones personalizadas y centradas en ciertos temas más específicos.

El acceso a la plataforma es gratuito y requiere la creación de una cuenta si el usuario desea crear y personalizar mapas, por el contrario si solo desea consultar mapas ya creados, no es necesario registrarse.

El funcionamiento es muy sencillo, basta con acceder al panel de creación y elegir la opción “añadir ikiMapa”, a continuación se debe agregar un nombre al mapa, etiquetas y una descripción.

Por otra parte, la plataforma también da la posibilidad de usar mapas creados por otras personas como complemento al que estamos creando, para hacer esto el usuario debe dirigirse al mapa de su interés y elegir la opción “Añadir a ikiMapa”, una vez hecho esto, el material elegido se podrá usar.

Con la inmersión de las nuevas tecnologías en la educación son muchas las tareas que si bien no reemplazan el método de enseñanza, sí pueden hacerlo más participativo e interactivo, dos cualidades que mejoran la experiencia de aprendizaje y la apropiación del conocimiento.

Para el caso de la geografía y cartografía, existen en la web muchas herramientas que permiten encontrar mapas sobre casi cualquier lugar, esto facilita que se acceda a imágenes detalladas sobre cualquier territorio, sin embargo, hasta allí la diferencia con los mapas tradicionales no dista de características como calidad y actualización, la diferencia con herramientas y recursos como ikiMap está en la oportunidad de interactuar con los mapas, participar en la creación de los mismos, personalizarlos y compartirlos con toda la comunidad.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.