Usted está aquí

Project Bloks: iniciativa de Google para aprender programación jugando

Conozca los objetivos de este proyecto, su funcionalidad y lo que podrán crear los estudiantes que se vincularán con la gamificación.

Julio 7, 2016

Google, en colaboración la empresa de diseño IDEO y el profesor de ciencias computacionales de Universidad de Stanford, Paulo Blikstein, trabaja en un proyecto de investigación llamado Project Bloks, una plataforma abierta de hardware que comparten con desarrolladores, investigadores y educadores para enseñar a los niños los conceptos básicos de programación mediante juguetes de codificación tangibles.

Conozca las características, funciones y posibilidades de este increíble juguete del futuro.

Project Bloks será un sistema de codificación tangible que los estudiantes armarán utilizando las manos para adquirir habilidades computacionales de forma natural. Cada una de las piezas posee características que ayudan a los niños a comprender cómo encajan entre sí, a través de bandas magnéticas o conectores direccionales, entre otros.
 

Objetivos

La finalidad de la plataforma abierta de hardware es que desarrolladores, diseñadores e investigadores construyan la próxima generación de experiencias físicas de programación evitándose las barreras técnicas para centrarse en la innovación, experimentación y creación que ayuden a los maestros en las aulas. El proyecto, constituye una potente herramienta docente para dictar clases entretenidas y lúdicas sobre tecnología que capten la atención de los más pequeños.

Los juguetes no enseñarán lo suficiente de programación para trabajar como desarrollador sin estudiar una carrera acorde, pero sí enseña los conceptos básicos de computación en el marco de la alfabetización del siglo XXI: hoy en día no basta con saber leer, escribir, sumar y restar, sino que los dispositivos electrónicos son parte de la educación elemental de una persona.
 

Componentes de Project blocks

El sistema se compone de placas electrónicas y discos programables que envían instrucciones a los dispositivos cuando se conectan entre sí, y son los siguientes:

Discos: poseen distintas formas y se programa con instrucciones diferentes como encender, apagar, saltar, tocar música.
Placas de base: cuando se coloca un disco en estas placas, emite una instrucción a través de un sensor.
Cerebro: proporciona energía y conectividad a través de Raspberry Pi Zero -una computadora diminuta- cuando se le conecta placas de base, ya que puede leer las instrucciones y enviarlas mediante Wifi o o Bluetooth.

Los educadores, tanto docentes como rectores, podrán partir de estas ideas para diseñar otros bloques, de la misma forma que los entendidos en programación e investigación científica podrán ejecutar estos diseños y crear nuevos.

Juguetes que se crearán utilizando el sistema de programación tangible

Lab sensor
Este kit tiene la finalidad de experimentar con sensores, por ejemplo encendiendo una luz si la temperatura descendió.
 

Music Maker
El sistema permitiría crear una pista musical introduciendo instrumentos, capas, sonidos y un altavoz inalámbrico.
 

Coding Kit
Se creará un código físico para enviar instrucciones a los juguetes que están a su alrededor, de modo que funcionará como un control remoto.
Project Bloks se basa en décadas de investigación sobre computación tangible y aún está en proceso de investigación.
 
Para comprender mejor cómo funcionarán los juguetes del futuro, te invitamos a ver este video explicativo de Google.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.