Usted está aquí

Retomates: la herramienta para aprender y practicar ejercicios matemáticos

Un recurso que permite aprender a partir de juegos interactivos.

Febrero 3, 2016

Aprender matemáticas puede ser tan divertido como queramos. No hay que dejarse llevar por la complejidad de los ejercicios o por lo densas que puedan verse las fórmulas para desarrollar un problema. Basta con encontrar una manera de verle a todo esto como un reto dinámico y entretenido para que lo complejo se convierta en una motivación para lograr el objetivo: aprender y poner en práctica.

En esa medida, una de las mejores herramientas y estrategias que se pueden implementar para que las matemáticas sean la materia favorita de los estudiantes, radica en usar el juego como un mecanismo para enseñarlas. Esto permite que los niños y jóvenes las puedan entender desde un contexto diferente al académico, motivo por el cual se pierde la resistencia y el temor a equivocarse. (Lea: El docente colombiano que enseña matemáticas y física en YouTube)

Retomates es un excelente ejemplo de herramientas digitales para el aprendizaje de las matemáticas. Este es un recurso de gran ayuda, ya que propone una serie de juegos mediante los cuales el estudiante debe aplicar la lógica de los ejercicios, del mismo modo que lo haría para resolver un problema, pero con el beneficio de que hay un componente motivacional: conseguir un objetivo.

Este tipo de herramientas generan un impacto alto y positivo en los jóvenes y niños, ya que despierta el interés en el área, ayuda a desarrollar otro tipo de habilidades propias de los juegos y, además, les da todos los recursos necesarios para que entiendan y aprendan matemáticas de manera efectiva.

Asimismo, los docentes también pueden sacar gran provecho a esta herramienta, ya que cuenta con un espacio llamado “Zona de profes”. En este, los profesores tienen la posibilidad de gestionar grupos de estudiantes, designar tareas a sus alumnos y acceder a los resultados de cada uno de los participantes, de este modo realizará seguimiento y calificará sus actividades. (Lea: Las matemáticas en la cocina)

Esta herramienta es de acceso gratuito. Basta con que el usuario cree una cuenta mediante el formulario de inscripción y a continuación podrá hacer uso de todas las opciones y servicios que la plataforma pone a disposición.

Conozca más sobre Retomates

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.