Usted está aquí

Stoodle: aprendizaje colaborativo con pizarras virtuales

Una herramienta que permite crear y desarrollar actividades a partir de un tablero en la web.

Marzo 15, 2016

El trabajo colaborativo es una de las mejores formas de aprender y crear, ya que permite que se vinculen las diferentes capacidades y habilidades de las personas en un mismo espacio. Gracias a ello es posible que surjan nuevos aprendizajes adicionales a los que pueda buscar un ejercicio o actividad.

En esa medida, implementar herramientas que propicien este tipo de trabajo es de gran importancia, ya que el aprendizaje puede darse en vías diferentes a las tradicionales, es decir, que el estudiante podrá aprender no solo del maestro, sino que además podrá aprender de sus compañeros y al tiempo enseñar; todo esto a partir de las capacidades y habilidades propias de cada integrante de un grupo.

Por esta razón, día a día los recursos web que potencian la creación colectiva se están tomando un mayor espacio en las aulas de clase, Stoodle es un ejemplo de estas herramientas. Su funcionamiento se basa en la creación de pizarras virtuales colaborativas con las que es posible desarrollar actividades y tareas de forma grupal en tiempo real, proponer de manera gráfica dudas y preguntas a los docentes y desarrollar de un modo más dinámico los ejercicios y compromisos académicos.

Esta herramienta ofrece una serie de beneficios tanto a estudiantes como a docentes, lo que le convierte en un recurso de alto impacto y apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Para los estudiantes, la herramienta ofrece los siguientes beneficios:

  • Posibilidad de hacer las tareas con sus pares de manera colaborativa.
  • Representar de manera gráfica y explícita los problemas y dudas que surgen y contar con el apoyo del docente en tiempo real para dar solución.
  • Generar guías de estudio por y para los grupos de trabajo.

Por esta razón, día a día los recursos web que potencian la creación colectiva se están tomando un mayor espacio en las aulas de clase, Stoodle es un ejemplo de estas herramientas.

En cuanto a los docentes, se cuentan con las siguientes oportunidades:

  • Generar sesiones para la revisión de trabajos y tareas
  • Dar retroalimentaciones en espacios flexibles
  • Organizar notas de retroalimentaciones ilustradas.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo.
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer