Usted está aquí

Tropicapp: Una forma divertida de aprender sobre el ecosistema colombiano

Crear nuevos espacios de aprendizaje basados en la colaboración, la lúdica y la comunicación con los estudiantes.

Marzo 17, 2015

Desde hace un buen tiempo, venimos escuchando que los métodos de enseñanza-aprendizaje están demorados en acoplar a sus modelos las nuevas tecnologías. Tal pareciera que en el aula de clases la tecnología no es vista como un medio didáctico, que ayuda a hacer mucho más atractivo el recorrido de nuestros niños y jóvenes en el mundo del conocimiento. 

Por fortuna, el uso de estas novedosas herramientas en los salones de clase cada día se hace más frecuente demostrando que, poco a poco, van tomando relevancia e importancia en los proyectos educativos. Los recursos con los que se cuenta son múltiples y permiten cubrir muchas de las áreas del saber, abriendo diversas posibilidades de  explorar de una mejor forma y con más organización las nuevas dinámicas que nos ofrece la tecnología.

De allí que estos espacios de práctica virtuales se transformen en zonas de aprendizaje más prolíficas; lugares donde los estudiantes pueden desarrollar habilidades prácticas que se pueden multiplicar a otros entornos fuera de su contexto escolar.

Por esta razón, en esta oportunidad les recomiendo a los docentes de Sociales y Ciencias Naturales un aplicativo desarrollado en Colombia  por la empresa SmartSoft Play,  ganadores de la Convocatoria Crea Digital 2014 que hizo el MINTIC, el cual fue diseñado con el objetivo de permitir a los docentes colombianos crear nuevos espacios de aprendizaje basados en la colaboración, la lúdica  y la comunicación con los estudiantes.

TropicApp es un videojuego para tablets y smartphones, dirigido a estudiantes de tercero a quinto de primaria. Esta app brinda, a través de una interfaz interactiva, información sobre los diferentes ecosistemas tropicales y recursos hídricos andinos de Colombia permitiendo que, de una forma lúdica dinámica y sobre todo divertida, se cree conciencia ambiental en los estudiantes que la utilicen.

A su vez cabe señalar que tiene magníficas ilustraciones y contenidos teóricos, haciendo de esta herramienta de aprendizaje un recurso versátil tanto para educadores como niños y jóvenes. De otro lado, tiene un componente muy interesante y es el de permitir combinar las TIC con actividades como una carrera de observación tropical, desarrollarse en un espacio al aire libre y complementarla con recursos tradicionales como el lápiz y el papel. 

La aplicación se desarrolló atendiendo a los estándares básicos de calidad de las asignaturas de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales, dictados por el Ministerio de Educación Nacional, con base en información de investigaciones sobre los ecosistemas en mención que se han generado en el Grupo de Estudios Ambientales y el Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Cauca.

En un contexto global, donde la conciencia ambiental cada día es más importante, esta herramienta permitirá fortalecer la relación entre escuela y el medio ambiente puesto que  implementa estrategias que permiten facilitar la enseñanza para la protección del hábitat y del entorno próximo, así como el reconocimiento y la valoración del ecosistema colombiano.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bloguero invitado
Promedio: 3.7 (3 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.