Usted está aquí

Educación al día: noticias 08/05/2016

Resumen de las noticias más destacadas en Colombia y el mundo.

 

Agosto 5, 2016

Cuando el primer profe es el ideal

¿Cómo no recordar a esa primera persona que nos contagió con su alegría y creatividad y las ganas de aprender. Los profes, como cariñosamente se les llama, tienen una labor muy importante en la primera infancia, por lo que cabe preguntarse ¿cómo deben de ser lo docentes de un jardín y un preescolar?
Por:Gloria Bueno Sandoval
Fuente: El Colombiano (Colombia)


Santos anuncia becas para jóvenes de zonas golpeadas por el conflicto

La paz está cada vez más cerca, y la administración Santos se prepara para recibirla, a tenor de las medidas que un día sí y un día no aprueba a favor de su consolidación futura. Un preludio del escenario de posconflicto que se viene, y que iniciará una vez se firme los últimos acuerdos en La Habana y los colombianos refrenden en las urnas el ‘sí’ al fin de la guerra. La última disposición del mandatario es la creación de una ‘Universidad de Paz’.
Por: Semana Educación
Fuente: Revista Semana (Colombia)


Infancia feliz, crecimiento seguro

La educación entre los cero y seis años —lo que llaman la primera infancia— va más allá de normas de comportamiento, pues es en estos años cuando se desarrolla el cerebro, la capacidad de comunicación, de relación y se descubre el mundo por la experiencia, lo que permite, a su vez, el desarrollo de los sentidos.
Por: Sandra López
Fuente: El Colombiano (Colombia)


Desarrollar las inteligencias múltiples requiere trabajo

Hay modos de aprendizaje que permiten explorar diferentes esferas y fortalecer capacidades propias de cada persona. Esos modos hacen parte de las inteligencias múltiples, las que trabaja el psicólogo Howard Gardner desde la década del ochenta.
Por: Andrés Velásquez
Fuente: El Colombiano (Colombia)


Los libros ‘perversos’ de México

Grupos conservadores protestan ante la decisión de la Secretaría de Educación Pública del país de incorporar textos educativos que sensibilicen sobre el respeto a la diversidad sexual
Por: Valeria Pacheco
Fuente: El País (España)


Universidades del país, en busca del talento chocoano

Cientos de jóvenes chocoanos asistieron por primera vez a una feria en donde conocieron los planes de estudio y opciones de becas de 15 universidades de todo el país. Acceder a una beca para los jóvenes del Chocó ha sido una tarea casi imposible durante mucho tiempo, gracias a las notables deficiencias que tiene el sistema educativo en la región.
Por: Jesús Mesa
Fuente: El Espectador (Colombia)


Denuncian impunidad del Esmad en homicidios de estudiantes

La representante a la cámara Ángela Robledo considera que este cuerpo policial se ha convertido en una unidad que “ataca a los jóvenes colombianos que se movilizan por sus derechos”. El registro de nombres parece no terminar nunca. Oscar Salas es el primero en aparecer. Tenía 20 años y era estudiante de Lingüística en la Universidad Distrital cuando fue asesinado. Jhonny Silva, de 21 años, estudiaba Química en la Universidad del Valle cuando le alcanzó una bala.
Por: Semana Educación
Fuente: Revista Semana (Colombia)


Desde Pasto, Ministra Parody resalta trabajo del SUE para mejorar la calidad educativa en el país y hacer parte de la construcción de la paz

La Ministra participó del Consejo de Rectores del SUE (Sistema Universitario Estatal), durante el cual las instituciones públicas de educación superior propusieron un plan de acción para apoyar el proceso de refrendación de los acuerdos de paz. "Me siento orgullosa de ver que la Academia decidió asumir su rol como formadora de opinión", resaltó la Ministra Parody.
Por: Mineducación
Fuente: Ministerio de Educación


Soledad es uno de los municipios que mejor manejo da al PAE, según Mineducación

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, aseguró este jueves que el Ministerio de Educación le otorgó un puntaje de 87% en el indicador de Manejo Adecuado de la Alimentación Escolar, con lo que posiciona al municipio dentro de los entes territoriales que dan un uso óptimo al programa. Durante la mesa pública del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se realizó una evaluación de la aplicación del programa en las 30 instituciones oficiales de Soledad y sus 44 sedes. La Alcaldía de Soledad invierte actualmente $3.027 millones de pesos para la entrega de 18.200 raciones alimentarias.
Por: Redacción locales
Fuente: El Heraldo Colombia


Docentes de colegios de Bucaramanga están siendo agredidos: Personería

La Personería de Bucaramanga informó que al interior de los colegios de la ciudad se están presentando casos de violencia contra los docentes. Uno de los más frecuentes es la ridiculización en las redes sociales, donde además los amenazan. Según el Sindicato de Educadores de Santander, algunos de los casos registrados menores que cursan cuatro de primaria que les dan patadas a sus profesores y les dicen palabras soeces.

Por: Redacción Nacional
Fuente: El Espectador (Colombia)


Ordenan al Icetex y Mineducación incluir a joven desplazado en programa becario

El Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó al Ministerio de Educación Nacional y al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) incluir a Aris Bello Martínez en la lista de beneficiarios del Fondo de Reparación para el Acceso, la Permanencia y Graduación en Educación para la población Víctima del Conflicto Armado.
Por: Eleana Martelo
Fuente: El Universal (Cartagena)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.