Usted está aquí

Educación al día: noticias 08/10/2016

Resumen de las noticias más destacadas en Colombia y el mundo.

 

Agosto 10, 2016

¿Son los jóvenes de hoy menos listos que los de ayer?

En el año 1964, el historiador e intelectual americano Richard Hofstadter ganaba su segundo premio Pulitzer con El antiintelectualismo en la vida americana, en el que retrata una tendencia social al desprestigio de las humanidades y de la actividad intelectual. El autor se pregunta cuáles son las consecuencias de esta inclinación, que, afirma, cambia la ciencia, las artes y las humanidades, por la distracción ociosa o el culto a la ignorancia. (...) ¿Es cierto que estamos sumidos en una ola antiintelectual? Y si fuera así, ¿responde a nuevas necesidades de la sociedad o nos estamos volviendo cada vez más vacíos e intrascendentes?
Por:Patricia Peyró
Fuente: El Pais (España)


Naciones Unidas denuncia falta de garantías educativas para los indígenas

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9 de agosto desde 1994 para recordarle al mundo que lo derechos de estas minorías deben ser respetados. También que todavía falta un largo camino para lograrlo. Coincidiendo con su conmemoración, Naciones Unidas ha querido insistir en la necesidad de que estos pueblos nativos accedan a la educación con todas las garantías que les brinda la legislación internacional y la Carta de Derechos Humanos.
Por: Semana Educación
Fuente: Semana Educación


Cinco puntos para entender el manual de educación sexual

El Ministerio de Educación Nacional ha estado en el centro del debate por la divulgación en las redes sociales y en los medios de comunicación de una cartilla escolar titulada “Los Ambientes Escolares de Discriminación”. Desde entonces, asociaciones de padres han expresado su indignación y también le han lanzado críticas al MEN. Se han sumado a la discusión el procurador, Alejandro Ordóñez, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Por: Semana Educación
Fuente: Revista Semana (Colombia)


Sí existe una guía de educación sexual, está terminada pero no aprobada: representante de ONU

Continúa la polémica causada por unas falsas cartillas sobre orientación sexual que se difundieron en redes sociales y que fueron endilgadas al Ministerio de Educación. Lo cierto es que de toda esta controversia salió una verdad, y es que el Ministerio sí trabaja con Naciones Unidas, Unicef y Colombia Diversa en una guía de educación sexual.
Por: Redacción Educación
Fuente: El Espectador (Colombia)


Iglesia apoya rechazo a ideología de género en manuales de convivencia

“Saludamos y felicitamos a los padres de familia y organizaciones civiles de diferentes credos que durante los últimos días han manifestado públicamente su preocupación por la implantación de la ideología de género en la previsión de los manuales de convivencia de los colegios por parte del Ministerio de Educación”, asegura un comunicado firmado por el vicepresidente de la Conferencia, monseñor Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio.
Por:  Vida
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


Video: Niños con falda al colegio, ¿falso o verdadero?

El youtuber cristiano, Oswaldo Ortiz, cree que cinco millones de colombianos saldrán a las calles a rechazar las políticas de educación sexual del Ministerio de Educación. Colombia Diversa lo refuta.
Por: Semana Video
Fuente: Revista Semana (Colombia)


Cinco consejos del BID para mejorar la educación en Colombia

Semana Educación habló con Emiliana Vegas, jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, sobre los retos actuales de los sistemas educativos de la región.
Por: Semana Educación
Fuente: Revista Semana (Colombia)


Con éxito avanzan las 'Maratones de Lectura' en todo el país

Se recorren con éxito en todo el país las Maratones de Lectura del Ministerio de Educación, estrategia que permite que en los colegios los docentes con sus estudiantes realicen actividades de lectura por 1 hora diaria durante todo este mes. Hasta el momento se ha reportado que se vienen leyendo más de 22.000 libros y el autor más leído ha sido Gabriel García Márquez. Los colegios que más han participado durante estos días de las Maratones, provienen de Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Huila, Santander y Cundinamarca.
Por: Ministerio de Educación
Fuente: Ministerio de Educación


Con contenidos innovadores buscan llevar calidad a colegios oficiales

Alrededor de 500 instituciones educativas oficiales del país iniciaron un plan piloto del Ministerio de Educación llamado ‘Colegios pioneros’, en el que buscan mejorar la calidad de la educación por medio de intervenciones y contenidos innovadores. El proyecto tiene cuatro pilares esenciales que consisten en mejorar la formación docente, el uso de textos escolares de calidad, la participación de los padres de familia y la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sistema educativo.
Por: Educación
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


Niños y jóvenes del Atlántico construyen Plan Nacional Decenal de Educación

“Yo sueño con tener un mejor sistema educativo, que brinde más oportunidades a las personas de bajos recursos, porque si nosotros tenemos estudio, somos personas con valores, por el simple hecho de haber estudiado. Te pueden quitar todo en la vida, menos el estudio porque es algo por lo que te esforzaste y luchaste”, así se expresó John Alejandro Rodríguez, estudiante de 7º grado de la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros, de Puerto Colombia, al participar en el lanzamiento del Plan Nacional Decenal de Educación- PNDE- en el Atlántico.

Por: Redaccion Locales
Fuente: El Heraldo (Colombia)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.