Usted está aquí

Educación al día: noticias 08/17/2016

Resumen de las noticias más destacadas en Colombia y el mundo.

 

Agosto 17, 2016

Los manuales de los colegios en el país deben educar en el respeto

Aunque el plantón no fue masivo, el mensaje fue claro: eliminar la discriminación. A los activistas LGTBI, se sumaron políticos, estudiantes y hasta representantes de la iglesia para apoyar a la ministra de educación Gina Parody y la revisión de los manuales de convivencia.
Por:Camila Guerreron
Fuente: El Espectador (Colombia)


'Por ser lesbiana, he sido acusada de lo divino y lo humano': Parody

“Cuando otros gobiernos sí definieron y sí utilizaron cartillas, no pasó nada. Solo hoy, cuando yo cumplo con el fallo de la Corte, se arma todo esto. ¿Qué más puede explicarlo, sino mi condición sexual?”. Esta fue una de las frases más contundentes de la ministra de Educación, Gina Parody, pronunciada este martes durante el debate de control político en el Congreso, citado por los senadores María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, y Jimmy Chamorro Cruz, de ‘La U’, a propósito de la polémica desatada por la revisión de los manuales de convivencia.
Por: Vida
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


Sesión de control al Gobierno por los manuales de convivencia: minuto a minuto

El malestar que generó el tema de la reforma de los manuales de convivencia de los colegios se traslada al legislativo. Gina Parody compareció para explicar la polémica. Siga el minuto a minuto.
Por: Semana Educación
Fuente: Revista Semana (Colombia)


Siete ciudades marchan este miércoles contra la homofobia escolar

Este miércoles en Bogotá y en varias ciudades del país se esperan plantones y concentraciones en contra de la homofobia y otros tipos de violencia en el ámbito escolar.
Por: Vida
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


La discriminación en los colegios no es sólo sexual

El debate de los manuales de convivencia se ha concentrado en el miedo de algunos padres frente a un nuevo modelo de educación sexual. Diversidad y orientación sexual son temas para los que creen que sus hijos no están preparados, pero todo va más allá. Se trata de enviar un mensaje de que hay que desterrar la discriminación, en todo sentido, de las escuelas.
Por: Alexander Marín Correa
Fuente: El Espectador (Colombiano)


Colombia, sin ninguna universidad entre las 500 mejores del mundo

En la última publicación del Ranking de Shangai aparecen países como Argentina, Brasil, México y Chile. Este es el listado de las mejores instituciones de educación superior.
Por: Semana Educación
Fuente: Revista Semana (Colombia)


Más vale horas de juego que cuadernos llenos de planas

Algunos padres e incluso maestros sienten que cuando los niños juegan y no está en casa haciendo tareas, pierden el tiempo. Les gusta verlos con cuadernos y lecciones hechas. Sin embargo, es la lúdica la herramienta más poderosa para su aprendizaje. “El juego le permite al niño socializar con el entorno, desarrollar habilidades como la observación; así como memoria, concentración, habilidades sociales; adquiere normas, respeta el punto de vista de otros. A nivel motriz desarrolla equilibrio, postura”, explica Lina Paniagua docente de la institución Marceliana Saldarriaga, en Itagüí.
Por: El Espectador.com
Fuente: El Espectador (Colombia)


Los alumnos que juegan online rinden mejor que los que usan redes sociales

Los adolescentes que utilizan videojuegos con frecuencia tienen un mejor desempeño en ciencias, matemática y lectura, según un estudio del Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT), de Australia, que acaba de publicarse en la revista International Journal of Communication.
Por: Alfredo Dillón
Fuente: Clarin (Argentina)


Madres reviven en sus hijos el primer día de clases

Aunque los años pasen, el primer día de colegio siempre será un recuerdo imborrable. Un día que las madres reviven siempre que llevan a sus hijos por primera vez al lugar en el que serán educados en los próximos años. Con el tiempo algunas cosas cambian y otras siguen como si se hubieran congelado.
Por: José Alejandro Pérez
Fuente: El Colombiano (Colombia)


La desbordada chequera de la Secretaría de Educación

En una auténtica fábrica de contratos se ha convertido la Secretaría de Educación, que en los siete meses que lleva el mandato de Enrique Peñalosa y María Victoria Angulo como jefe de esta cartera distrital, han llegado firmar más de 2.700 contratos por un monto superior a los $36.000 millones. Cifra que sorprende porque no se trata de mejora en las condiciones laborales del cuerpo docente, pues el grueso de estos son para prestación de servicios o el reemplazo de ellos.

Por: Redacción Bogotá
Fuente: El Espectador (Colombia)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.